23 de mayo de 2018
23.05.2018
Benemérita

La Guardia Civil prevé 'fichar' más motoristas para Tráfico y reducir personal en Atestados

AUGC teme que, por estos cambios, tras el verano desaparezca el equipo de Lorca, algo que "supondría un grave perjuicio"

24.05.2018 | 23:24
Motoristas de Tráfico de la Guardia Civil, junto al cartel que marca el límite de la provincia.

El Instituto Armado ha detectado que en la Región se instruyen cada vez menos diligencias complejas relacionadas con delitos contra la seguridad vial

La Guardia Civil tiene previsto efectuar una remodelación en su departamento de Tráfico. En concreto, unificará las bases de Atestados. En la Región se prevé que se refuercen la base de la capital (son 18 integrantes y habrá 25) y la de Cartagena (que se mantiene con sus doce componentes). Fuentes cercanas explicaron que la reestructuración va encaminada a un uso eficiente del personal. La idea es tener más motoristas (actualmente hay 190 en la Región) y reducir el número de especialistas de Atestados.

Se trata de un plan a medio o largo plazo que, en ningún caso, supondría la supresión de puestos de trabajo. A largo plazo, indican las mismas fuentes, falta concretar qué pasaría con la base de Atestados que hay en Lorca. En este equipo trabajan ahora mismo siete personas (la plantilla completa sería de 12, hay cinco vacantes). Su futuro se ajustará a los criterios del Reglamento de Destinos y a lo que la Jefatura de Personal determine.

Esta remodelación no convence a la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) en la Región. Su portavoz, Juan García Montalbán, señala, en declaraciones a LA OPINIÓN, que sobre este tema nadie les ha comunicado nada oficialmente, pero que hay «rumores» sobre la supresión del equipo de la Ciudad del Sol tras el verano, algo que, de hacerse, implicaría «un aumento considerable de la inseguridad vial en la Región». Apunta que, en el caso de que esto se materialice, los agentes de Lorca seguirían trabajando en este destino, aunque «en funciones diferentes». «Ellos no pidieron estar de motoristas», dice.

Asimismo, AUGC considera que, si esto ocurriese, «los motoristas asumirían casos muy graves y complejos para los cuales no están suficientemente cualificados».

García Montalbán insiste en que falta «transparencia» y ha escrito una carta al delegado del Gobierno en Murcia, Francisco Bernabé, para que «nos comunique oficialmente» qué se va a hacer en Tráfico.

La asociación subraya que eliminar el equipo de la Ciudad del Sol supondría «un grave perjuicio», ya que no implica «ningún ahorro económico ni estratégico y sí un aumento muy considerable de la inseguridad vial en nuestra Región y una deficiente asistencia técnica cualificada en la instrucción».

La remodelación en Tráfico responde a una estrategia en toda España, no sólo en la Región. En esta comunidad, si, a largo plazo, se suprimiese el equipo de Atestados de Lorca, se tendría que desplazar a esta zona personal de Cartagena y Murcia, si es preciso y se trata de un siniestro grande. Si se da un accidente muy complejo, se desplazaría desde Madrid hasta la Región, como ha ocurrido otras veces, el Equipo de Reconstrucción de Accidentes de la Guardia Civil (ERAT).

En la Región de Murcia actualmente hay en la plantilla de Tráfico unos 235 agentes.

Con la remodelación prevista, apuntas fuentes cercanas, se busca que durante las 24 horas del día haya siempre, al menos, un equipo de Atestados para cubrir cualquier eventualidad en la Región. Con la nueva reestructuración se podría llegar a conseguir que hubiera dos equipos de Atestados durante las 24 horas del día, que podrían atender dos incidencias simultáneamente, detallan las mismas fuentes.

Los equipos de Atestados se dedican a investigar los accidentes e instruyen las diligencias que van a los juzgados. Son los encargados de relacionarse con éstos en todo lo relativo a accidentes de tráfico y en lo relativo a delitos contra la seguridad vial (alcoholemia, conducción temeraria, conducir sin permiso...).

Desde que cambió el Código Penal, los accidentes han quedado despenalizados, por lo que ahora se instruyen menos atestados, lo que se traduce en menor carga de trabajo. Se busca que el personal de Atestados sea más especializado, y que sólo intervenga en aquellos casos en los que el motorista no pueda hacerlo, por la complejidad del accidente o del delito cometido.

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