Fletaron nueve autobuses desde Murcia y también se desplazan en sus vehículos particulares. Cientos de policías locales de la Región se manifiestan este miércoles, junto a sus compañeros del resto de España, en Madrid por una jubilación digna. Claman por el decreto que "reconocerá el derecho de los policías locales a anticipar nuestra jubilación", explican desde los sindicatos.

Se concentran "frente al Congreso para dejar claro al Gobierno que no permitiremos retrasar indebidamente ni un minuto nuestro decreto por el que llevamos peleando más de 10 años. Y que, tras la aprobación de los Presupuestos, esta debe ser la primera norma legal que apruebe el Consejo de Ministros", solicitan.

En España, hay cerca de 70.000 policías locales, de los cuales 3.200 tienen más de 60 años y 4.000 tienen entre 55 y 60. Se trata, por tanto, de una plantilla envejecida que se hace preciso renovar con nuevos efectivos.

Ayer mismo, martes, se hizo público que el Pleno del Congreso de los Diputados incluirá una enmienda de última hora al proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2018 (a través de una disposición adicional) por la que se extiende al colectivo de policía local el derecho a la jubilación anticipada a los 59 años, tal y como ha adelantado el Grupo Parlamentario Popular a la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas y mayoritario en la Policía Local a nivel nacional.

"Para las organizaciones que integran la PSPL (CPPM, SPPMCAT, USPLBE y SPPLB) es una buena noticia y más después de tantos años trabajando por nuestra jubilación (a la que algunos se han incorporado a última hora) pero que hasta que no sea realidad el decreto y más tras tantos retrasos no podemos permitirnos de dejar de insistir", indican los sindicatos.