En el sistema solar se calcula que hay en torno a 710.000 asteroides y el físico e investigador de astronomía José Pablo Navarro Pina cree haber descubierto 13 de ellos en el último año. A falta de la confirmación oficial, este experto en observar los rincones más lejanos del espacio, y que vive en la pedanía murciana de El Palmar, ha localizado más de una docena de cuerpos en movimiento dentro de un programa de búsqueda del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) que animaba a los aficionados a la astronomía a «localizar estos cuerpos menores dentro de nuestro sistema solar».

Accediendo desde su casa a las «imágenes que facilitaban desde los telescopios del Observatorio Astronómico del Roque de los Muchachos en la isla de la Palma (Gran Canaria)», las ha analizado en sus ratos libres para intentar localizar en distintos segmentos del cielo algún cuerpo «sospechoso de ser asteroide», explica el astrónomo. «Como tenía experiencia entré en el programa, en el que colabora la Universidad Politécnica de Madrid, y en un año he realizado 601 detecciones en total, de las cuales 445 son asteroides conocidos y registrados ya, y otros 13 que he encontrado son ahora posibles candidatos a confirmarse como nuevos asteroides», detalla a esta Redacción.

Y es que José Pablo Navarro está a la espera de que confirmen de que estos cuerpos no están ya registrados en la base de datos del Centro de Planetas Menores, un organismo del Observatorio Astrofísico Smithsoniano, que forma parte del Centro de astrofísica Harvard Smithsonian: «Pero existe una muy alta probabilidad de que se confirmen como cuerpos recien descubiertos». En el proceso por el que se verifica si un asteroide está ya registrado o no en este programa intervienen los investigadores del Instituto de Astrofísica de Canarias, que tras recibir a los posibles candidatos marcados en las imágenes analizadas por José Pablo, miden la astrometría (medición de la posición de los astros y la órbita que realiza) y fotometría (medición del brillo del cuerpo para averiguar qué tamaño tiene a qué distancia está de la Tierra) de los cuerpos.

«El cuerpo lo localizo en una noche, y ellos después tienen que comprobar el mismo segmento del cielo para ver si está el astro o si se ha movido con respecto al fondo estelar, que lo componen el resto de estrellas fijas» subraya. Hasta el momento estos posibles candidatos han obtenido esta categoría por parte de los investigadores de la IAC porque se han cruzado los datos de varias bases de astronomía y «parece que son nuevos al menos nueve», y añade que tras esta primera distinción, «en torno a un 85% de probabilidad serán nuevos asteroides descubiertos en el espacio».

Localizar a los más peligrosos

El programa del Instituto de Astrofísica de Canarias también tiene otros objetivos, como que los profesionales de la astronomía les ayuden desde sus casas a localizar asteroides NEOS (cuerpos que rozan la tierra) , y PHAS ( Asteroides Potencialmente Peligrosos para la Tierra). La mayoría de los asteroides que un aficionado profesional puede localizar desde su casa suelen tener una medida de entre 20 y 50 metros de largo. Estos suelen tener un brillo débil, según el experto, y se detectan gracias a que se analizan varias imágenes superpuestas realizadas en tramos de 10 minutos, «para ver si se han movido». Sus asteroides, avanza, no entran dentro de las categorías de peligrosos, pero sí avisa que hace pocas semanas un cuerpo pasó entre la órbita de la Tierra y de la Luna.

Tienen que pasar varios meses hasta que se haga una confirmación oficial. En ese momento, José Pablo tendrá su nombre puesto en esos 13 asteroides descubiertos, junto al nombre del telescopio desde donde observó la imágenes.