La escritora Almudena Grandes, primer Premio Memoria Histórica de la Región de Murcia, declaró antes de recoger el galardón que España «no puede seguir siendo un país anormal» que «rehuya la memoria de las democracias precedentes».

Grandes ha sido la primera premiada por un galardón otorgado por la Federación de Asociaciones de la Memoria Histórica en la Región de Murcia (FAMHRM) en un acto cuya maestra de ceremonias ha sido la presidenta del Parlamento autonómico, la socialista Rosa Peñalver, y que se ha celebrado en la sede del Legislativo murciano.

La escritora ha incidido en que la memoria es un «eje fundamental» en su vida y en su obra, cuyas novelas intentan «recuperar los hilos cortados», al igual que otros lo hacen con películas, artículos periodísticos o activismo social.

Para Grandes, la Ley de la Memoria Histórica es «importante por el hecho de existir», aunque su aprobación no ha impedido que el Gobierno actual «la desarmara quitándole el presupuesto».

La autora ha relativizado su repercusión en el conocimiento de la historia de la guerra civil española y la dictadura franquista: «La batalla de la memoria se ganará por una ley que no es la de la Memoria Histórica, sino la de la gravedad, porque las manzanas se caen de los árboles y aunque millones de personas se queden afónicas soplando para que no se caigan, se caen».

La autora de la serie aún inconclusa Episodios de una guerra interminable, ha añadido que España «no puede seguir siendo un país anormal, con muertos en las cunetas, sin una política pública de la memoria y donde se rehuya la de las democracias precedentes. Eso no puede pasar mucho más tiempo, por lo que confío más en la ley de la gravedad que en la de la Memoria Histórica».

Grandes ha apuntado que los narradores y escritores viven encima de una «mina de oro» y un «filón» de historias, aventuras y sucesos «extraordinarios» que «no se han contado», como que un ejército de 4.000 hombres invadió un valle pirenaico en la posguerra, argumento del primer tomo de la serie citada, Inés y la alegría.

La escritora presentó por la tarde en Cartagena Los pacientes del doctor García, la cuarta entrega, que gira en torno a la figura de Clara Stauffer, la falangista que organizó una red clandestina para salvar a nazis acusados de crímenes contra la humanidad.