Solo dos de cada diez alumnos de etnia gitana en la Región terminan «con éxito» sus estudios de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), según dijo ayer el presidente del Gobierno regional, Fernando López Miras, quien anunció la puesta en marcha de un grupo de trabajo multidisciplinar para detectar y poner solución a los problemas que tienen las personas de esta etnia.

La puesta en marcha de este grupo de trabajo multidisciplinar, integrado por cinco consejerías del Ejecutivo, responde al compromiso que López Miras asumió con el director de la Fundación Secretariado Gitano, Jesús Salmerón, en la reunión mantenida el pasado mes de abril en el Palacio de San Esteban.

Así lo indicó López Miras este lunes acompañado por Salmerón y por la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Violante Tomás, tras visitar la sede de la Fundación Secretariado Gitano, donde firmó la adhesión de la Comunidad a la campaña 'Partir de cero' para sensibilizar contra la discriminación.

López Miras señaló que el motivo de su visita a la Fundación Secretariado Gitano es que se comprometió hace algunas semanas con Salmerón. «Soy un presidente de hechos y, por eso, estoy aquí: para cumplir mi palabra, igual que voy a cumplir todas las palabras que durante este año y el que viene voy a ir dando al millón y medio de murcianos», destacó.

De la misma forma, justifico su visita y dijo que él solo entiende «una manera de gobernar», que es «para las personas y con las personas». Uno de sus principales objetivos como presidente es que la Región «sea una tierra de libertad y de igualdad de oportunidades, en la que todos tengan las mismas oportunidades. Por desgracia, hoy no todos tienen las mismas oportunidades y tenemos que trabajar en que no haya discriminación por razón de etnia, por razón de religión, de sexo, por razones culturales o económicas», según López Miras, quien recordó que en la Región hay en torno a 30.000 gitanos que tienen las cosas «un poco más difíciles».