22 de mayo de 2018
22.05.2018
Formación

Aumenta la oferta de FP el próximo curso adaptada a las demandas laborales

La Consejería de Educación ha ampliado en veintiocho ciclos y 553 plazas la propuesta para las modalidades simple, de grado medio y grado superior

24.05.2018 | 18:34
Aumenta la oferta de FP el próximo curso adaptada a las demandas laborales

La Comunidad va a ofertar el próximo curso escolar 2018/19 un total de 28 nuevos ciclos de Formación Profesional y ampliará la oferta con la incorporación de siete nuevos títulos de diferentes familias profesionales que hasta ahora no se ofrecían en la Región de Murcia.

La nueva oferta, que se ha diseñado en colaboración con las administraciones locales y los agentes sociales y educativos, se amplía con 535 nuevas plazas más respecto al curso actual. En total, se ofertarán 29.034 plazas para los diferentes cursos.

«Nuestro objetivo es adaptar la FP a las necesidades actuales y futuras de las empresas, para que una mayor cualificación en el sector productivo impulse el incremento de la productividad y a la vez favorezca la inclusión de los jóvenes en el mercado laboral», explicó la consejera Adela Martínez-Cachá.

Respecto a los siete nuevos títulos, cuatro corresponden a FP Básica ('Artes Gráficas', 'Actividades de Panadería y Pastelería', 'Actividades Domésticas y Limpieza de Edificios' y 'Mantenimiento de Viviendas'); uno de Grado Medio ('Redes y Estaciones de Tratamiento de Aguas'), y dos nuevos títulos de FP de Grado Superior ('Acondicionamiento Físico' y 'Enseñanza y Animación Sociodeportiva, que se implantará en sustitución del de 'Animación de Actividades Físicas y Deportivas').

En los últimos ocho años, la oferta de FP en la Región se ha incrementado en más de un 70 por ciento. En concreto, el próximo curso se podrán estudiar 129 títulos, siete más que el curso anterior, de los que 19 corresponden a FP Básica, 45 a Grado Medio y 65 a Grado Superior.
En cuanto a la Formación Profesional Dual (en la que los alumnos realizan prácticas en las empresas a la vez que estudian), la Consejería también ampliará el número de plazas ofertadas para el próximo curso. Al respecto, se prevé implantar 24 nuevos proyectos con más de 780 nuevas plazas. En total, la Región ofertará 47 ciclos de FP Dual y más de 1.680 plazas, cerca de 200 más respecto a este curso.

La consejera destacó que «ya tenemos tres alumnos desarrollando esta modalidad en FP Básica con un grado de satisfacción por parte de los empresarios altísimo», y avanzó que «este curso vamos a duplicar, al menos, el número de casos de éxito relacionados con esta enseñanza».
Actualmente, 310 empresas colaboran en la enseñanza de Formación Profesional Dual, de las que 50 son nuevas incorporaciones. Entre ellas se encuentran El Corte Inglés, en Murcia; El Pozo Alimentación y PCComponentes, ambas de Alhama de Murcia, o Villapharma en Fuente Álamo, que han mostrado su interés en estos nuevos proyectos.

La titular de Educación recordó que «la Región cuenta con la modalidad de FP Abierta, que permite dualizar cualquier ciclo implantado y posibilitar que un alumno se incorpore a una empresa de forma inmediata, ya que se han acortado los plazos para formalizar el convenio entre las empresas y la Administración pública».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 
Enlaces recomendados: Premios Cine