El consumo de antibióticos en infecciones del tracto respiratorio se redujo un 10 por ciento en la Región desde 2009 gracias al desarrollo del proyecto 'Happy-Audit', cuyo objetivo es aportar nuevas herramientas a los facultativos de Atención Primaria para realizar un diagnóstico más preciso de las infecciones respiratorias, que son las que generan un mayor consumo de estos fármacos.

Más de 500 profesionales sanitarios (el 40 por ciento del total de médicos de Atención Primaria) de 70 centros de salud participaron en este proyecto evaluando las infecciones respiratorias de 47.332 pacientes de toda la Comunidad. El consejero de Salud, Manuel Villegas, ofreció ayer estos datos en la presentación del ciclo de mesas redondas organizado por las academias de Medicina, Farmacia y Veterinaria y en el que se va a analizar el aumento de las resistencias a los antibióticos y a difundir el buen uso de estos fármacos.

Villegas señaló que «todos los sectores implicados en el uso de estos medicamentos somos responsables de su empleo eficaz, porque los antibióticos están perdiendo eficacia, lo que supone un problema de salud de primer orden». Salud desarrolla diversos programas sobre el uso adecuado de antibióticos, entre los que destaca un plan de acción en todos los centros de salud a fin de lograr un descenso en el consumo de estos medicamentos en la primera infancia y la reciente creación de la Comisión Regional sobre Infecciones Relacionadas con la Asistencia Sanitaria (IRAS).

También cuenta con el Programa de Optimización de Uso de Antibióticos (PROA) que velará por la implantación de criterios uniformes en todas las áreas de salud para reforzar el control de los brotes de microorganismos multirresistentes y fomentar la seguridad en el entorno del paciente, a fin de reducir las infecciones y optimizar el uso de antibióticos según la evidencia científica.

La Región participa también en la acción conjunta europea sobre resistencia a los antimicrobianos e infecciones relacionadas con la asistencia sanitaria (EU-Jamrai), que se ejecuta en 28 países.

El consejero hizo hincapié en que «vamos a continuar impulsando este empleo racional de antibióticos porque estos fármacos sólo curan infecciones producidas por bacterias, y la gran mayoría de las infecciones que cualquiera de nosotros sufre están producidas por virus, frente a los que los antibióticos no sirven de nada» y citó como ejemplos más típicos la gripe o el catarro común. El ciclo informativo sobre antibióticos se compone de tres sesiones sobre Medicina, Veterinaria y Farmacia, los días 22 y 29 de mayo y 12 de junio. La primera sesión abordará el consumo de antibióticos en la vertiente de la prescripción médica, con una conferencia del doctor Daniel López, investigador principal en el Centro Nacional de Biotecnología del CSIC que, junto a su grupo, ha identificado un posible tratamiento para acabar con infecciones causadas por bacterias resistentes a antibióticos. También participa el doctor Manuel Segovia, de la Real Academia de Medicina y Cirugía de la Región, que analizará la situación actual de la resistencia bacteriana de Murcia. Una mesa redonda expondrá la lucha contra la resistencia bacteriana y el 12 de junio, la directora de la Agencia Española del Medicamentos, Belén Crespo, hablará sobre la cooperación para el desarrollo de nuevos antibióticos, uno de los ejes del Plan Nacional.