Más seguridad para las zonas turísticas españolas como Murcia es lo que prometió el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ayer durante la presentación del Plan Turismo Seguro, que ofrecerá este año «más seguridad» a los visitantes, aunque eludió cuantificar los refuerzos de las plantillas para «no darles pistas a los delincuentes». Zoido presentó este plan sin ofrecer detalles respecto al número de agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil que se desplazarán en verano a las áreas turísticas «por recomendación de la Europol», aunque afirmó que habrá mejoras respecto a los años precedentes.

El despliegue se llevará a cabo del 1 julio al 31 de agosto en todas las zonas de mayor afluencia turística como Murcia, Andalucía, Madrid, Comunidad Valenciana, Asturias, Cantabria, Galicia y Cataluña, aunque en Baleares se prolongará hasta el 30 de septiembre porque durante los tres meses de verano se mantiene una presencia masiva de visitantes extranjeros. El ministro recordó que España, con 82 millones de turistas extranjeros en 2017, es el segundo destino internacional por detrás de Francia, y que el turismo da empleo al 16,5% de los afiliados a la Seguridad Social y representa, de manera directa e indirecta, el 16 % del PIB del país, una contribución a la economía en la que resulta esencial la seguridad que aportan los cuerpos estatales, autonómicos y municipales.

Apuntó que los ejes del plan estival son, además del incremento de la presencia policial para reforzar la cobertura preventiva y de intervención e incrementar la «sensación» de seguridad de los turistas, potenciar el control en carreteras, puertos y aeropuertos, prestar especial atención a acontecimientos masivos como espectáculos y fiestas y agilizar la atención a los turistas. En este último apartado recordó que en las dependencias de la Policía y la Guardia Civil habrá nuevamente este verano 25 puntos específicos de atención a turistas para que puedan formular las denuncias en sus idiomas.

El operativo estival contempla asimismo el encaje de las medidas específicas incluidas en el plan antiterrorista, que se mantiene en el nivel de alerta 4.