Las personas que sufren hipertensión arterial en la Región de Murcia representan el 20,7 por ciento de la población mayor de 14 años, según los datos de la Consejería de Salud, que se han dado este jueves a conocer coincidiendo con la conmemoración del Día Mundial de la Hipertensión. En esa franja de población, hay diagnosticados 250.476 casos. Además, esta patología afecta a la mitad de los mayores de 65 años.

El objetivo de esta jornada es concienciar sobre las causas y las consecuencias de la hipertensión y animar a la población a modificar los comportamientos y estilos de vida que pueden provocarla. La hipertensión es una patología prevenible y tratable que depende en gran medida de los hábitos de vida y del cumplimiento del tratamiento prescrito.

Entre un 10 y un 15 por ciento de personas hipertensas no conocen que lo son, no están diagnosticados y, por tanto, tampoco son controlados por los profesionales sanitarios. La hipertensión sin control eleva los riesgos de problemas cardíacos serios o accidentes cerebrovasculares como los ictus.

Por ello, indican, es prioritario diagnosticar, tratar y controlar la hipertensión. La Consejería de Salud recomienda así realizar, principalmente entre la población adulta, mediciones de presión arterial periódicamente, ya que es importante conocer los valores y, si es elevada, consultar a un profesional sanitario.

La hipertensión arterial aumenta con la edad, de forma progresiva en los hombres, y también en las mujeres, principalmente tras la menopausia. Este problema de salud se asocia con frecuencia a otros como obesidad, hipercolesterolemia, tabaquismo y diabetes, que aumentan el riesgo cardiovascular. Hábitos como no fumar, cuidar la alimentación, realizar ejercicio y controlar el sobrepeso ayudan a prevenirla.