18 de mayo de 2018
18.05.2018
Basura

El contenedor marrón de biorresiduos se estrenará en cuatro municipios

Llegará a finales de año a Águilas, Jumilla, Yecla y Molina para desechos orgánicos - También se probará el sistema de recogida puerta a puerta

19.05.2018 | 18:48
El contenedor marrón se sumará a los otros cuatro ya existentes: verde, amarillo, azul y naranja.

El quinto contenedor para la recogida de biorresiduos, el contenedor marrón, comenzará a implantarse en cuatro municipios de la Región de Murcia a finales de este año para seguir avanzando en el reciclaje y en el modelo de economía circular, dando nueva vida útil a los desechos y progresando en una sociedad más sostenible. Así lo ha avanzado en rueda de prensa el consejero de Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente, Javier Celdrán, acompañado de la directora general de Medio Natural, Consuelo Rosauro.

El objetivo, dijo, es «trabajar en el sector empresarial para que cada vez se generen menos residuos y actuar en la recuperación». De forma que el quinto contenedor, el de color marrón, lo que hace es que esa materia orgánica, como los restos de comida o residuos de plantas, «pueda ser separada, no vaya al vertedero y se trate para convertirse en fertilizante y alimente a las plantas de biogás y, de esta manera, produzca más energía».

En concreto, el Gobierno regional pondrá en marcha experiencias piloto para la gestión de los biorresiduos en Águilas, Jumilla, Yecla y Molina de Segura, seleccionados por sus características de población y dispersión geográfica. De esta forma, «a partir de noviembre se licitará la puesta en marcha de estos cuatro proyectos piloto para que, de cara al próximo año, podamos tener esta forma de trabajar con los residuos orgánicos probada y extendida al resto de municipios».

Coincidiendo con el Día Mundial del Reciclaje, el Gobierno regional ha anunciado la puesta en marcha de esta nueva iniciativa alineada con las experiencias que ya se realizan en Europa y España, como es la instalación del contenedor marrón para biorresiduos.

Se trata de avanzar en la recogida separada de biorresiduos, los desechos exclusivamente orgánicos y que supone un 39 por ciento del total del residuo doméstico generado en los hogares de la Región.

En este nuevo contenedor se deben depositar los residuos biodegradables de jardines y parques; residuos alimenticios y de cocina procedentes de hogares, restaurantes, servicios de restauración colectiva y establecimientos de venta al por menor; así como residuos comparables procedentes de plantas de procesado de alimentos. Con estos residuos se puede producir biogás y fertilizantes naturales.

En el caso de los municipios seleccionados, deben servir de modelo para la implantación de los biorresiduos en el resto de la Región y se proponen distintas experiencias. Así, se probará el sistema de recogida puerta a puerta -Águilas y Jumilla-; el sistema de compostaje comunitario -Águilas-, el autocompostaje -Yecla- y el del quinto contenedor, para el que se ha seleccionado Molina de Segura, como modelo de recogida en grandes urbanizaciones.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Premios Empresariales

 

Premios InnoBankia

Inscribe a tu empresa a los Premios Empresariales organizados por Prensa Ibérica, La Opinión y Bankia. Hasta el 20 de noviembre para apuntarte. Inscripción y bases en la web www.premiosinnobankia.com/murcia/

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp