La Consejería de Transparencia ha creado una página web para conocer los presupuestos municipales así como los gastos e ingresos de forma intuitiva y accesible, presentada ayer en rueda de prensa por su titular, Noelia Arroyo, junto a representantes municipales.

Esta herramienta tiene el objetivo de fomentar en todas las instituciones la transparencia y accesibilidad para que los ciudadanos dispongan de información sobre el dinero empleado en los municipios.

Los ciudadanos podrán ver de forma intuitiva qué presupuestos maneja cada ayuntamiento en ingresos y gastos, comparar las cifras con las de años anteriores o las de otro municipio, y ver su evolución.

El presidente de la Federación de Municipios de Murcia y alcalde de Lorquí, Joaquín Hernández, presente en la rueda de prensa junto a su homóloga de Puerto Lumbreras, María Ángeles Túnez, destacó la importancia de los ayuntamientos en este proceso puesto que son los que deben enseñar a los ciudadanos estos datos de manera clara para que ellos puedan interpretarlos.

La alcaldesa, miembro a su vez de la comisión de red de transparencia y participación ciudadana, destacó por su parte que los vecinos de Puerto Lumbreras son partícipes en los presupuestos ya que pueden decidir qué hacer con el dinero del municipio, y ha avanzado que se está trabajando para trasladar ese modelo al resto de corporaciones locales.

El director de la Oficina de Transparencia y Participación Ciudadana, José David Hernández, explicó que «es una herramienta ágil» donde también se pueden ver los datos iniciales y el porcentaje que se está empleando, cuánto gastan los ayuntamientos en funcionarios o material y el gasto por habitante.

Por el momento no está volcada toda la información ya que algunos municipios aún no la han trasladado.