La Región de Murcia contará con un plan global de apoyo a la maternidad de las docentes interinas, pionero en España, que incluye 32 medidas y que beneficiará a unas 1.000 maestras y profesoras. Así lo presentó ayer la consejera de Educación, Juventud y Deportes, Adela Martínez-Cachá, tras reunirse con el presidente regional, Fernando López Miras, y los sindicatos presentes en la Mesa Sectorial de Educación. La consejera mostró su satisfacción ante este plan que es «fruto de la voluntad del acuerdo, y con el que se va a conseguir la igualdad de derechos para las interinas docentes», ya que amplía los beneficios de la protección a la maternidad para el profesorado interino en todas sus fases: etapa prenatal y preparación al parto, periodo de gestación, parto, las primeras 16 semanas y durante el cuidado de los hijos menores de tres años.

Es el primer plan que presenta una Comunidad Autónoma en este sentido, según fuentes regionales, ya que otras comunidades han adoptado medidas puntuales pero no un plan global. De las 32 medidas que contiene, 15 están incluidas en el Manual de Licencias y Permisos del Personal Docente y 17 se han aprobado a través de acuerdos con representantes sindicales en diferentes jornadas de trabajo.Principales medidas del plan

Entre las principales medidas del plan destaca que, en cualquiera de las situaciones relacionadas con la maternidad, a las interinas docentes no solo se les reserva el puesto, sino que se les contrata con alta en la seguridad social, así como la recuperación del mes de agosto en concepto de vacaciones a continuación del disfrute de la maternidad. La baja por maternidad de las interinas ya se incluye para pagar las vacaciones de verano y ha beneficiado a 30 docentes este verano.

Igualmente, la Comunidad reconocerá el derecho a la remuneración de los 28 días por acumulación de lactancia posteriores al permiso por maternidad y antes de la incorporación efectiva al puesto de trabajo. Además, los padres docentes pueden solicitar la reserva del puesto adjudicado hasta la finalización de la licencia por paternidad. Respecto a la excedencia por cuidado de hijo menor, el texto reconoce el derecho a retomar la excedencia en distintas ocasiones con incorporación efectiva al puesto y marca el tiempo mínimo de permanencia en esta excedencia por cuidado de hijo menor en dos meses.

El presidente de la Comunidad trasladó a los representantes sindicales «la voluntad de acuerdo y consenso del Gobierno regional». Por su parte, Martínez-Cachá aseguró, para finalizar, que este es «sólo el inicio de otros tantos acuerdos que van a llegar a partir de ahora, muestra del compromiso con los docentes y con el objetivo de seguir mejorando la calidad educativa».