18 de mayo de 2018
18.05.2018
Educación

Unas 1.000 docentes interinas disfrutarán de nuevas medidas de apoyo a la maternidad

La Comunidad presenta un plan global que contempla todas las fases, desde la prenatal al cuidado de los hijos menores de 3 años

19.05.2018 | 18:48
Un momento de la reunión mantenida ayer entre el presidente de la Comunidad, la consejera y representantes de los sindicatos.

El texto recoge 32 medidas que incluyen la reserva del puesto de trabajo y diversos derechos también para la excedencia de los padres interinos

La Región de Murcia contará con un plan global de apoyo a la maternidad de las docentes interinas, pionero en España, que incluye 32 medidas y que beneficiará a unas 1.000 maestras y profesoras. Así lo presentó ayer la consejera de Educación, Juventud y Deportes, Adela Martínez-Cachá, tras reunirse con el presidente regional, Fernando López Miras, y los sindicatos presentes en la Mesa Sectorial de Educación. La consejera mostró su satisfacción ante este plan que es «fruto de la voluntad del acuerdo, y con el que se va a conseguir la igualdad de derechos para las interinas docentes», ya que amplía los beneficios de la protección a la maternidad para el profesorado interino en todas sus fases: etapa prenatal y preparación al parto, periodo de gestación, parto, las primeras 16 semanas y durante el cuidado de los hijos menores de tres años.

Es el primer plan que presenta una Comunidad Autónoma en este sentido, según fuentes regionales, ya que otras comunidades han adoptado medidas puntuales pero no un plan global. De las 32 medidas que contiene, 15 están incluidas en el Manual de Licencias y Permisos del Personal Docente y 17 se han aprobado a través de acuerdos con representantes sindicales en diferentes jornadas de trabajo.

Principales medidas del plan

Entre las principales medidas del plan destaca que, en cualquiera de las situaciones relacionadas con la maternidad, a las interinas docentes no solo se les reserva el puesto, sino que se les contrata con alta en la seguridad social, así como la recuperación del mes de agosto en concepto de vacaciones a continuación del disfrute de la maternidad. La baja por maternidad de las interinas ya se incluye para pagar las vacaciones de verano y ha beneficiado a 30 docentes este verano.

Igualmente, la Comunidad reconocerá el derecho a la remuneración de los 28 días por acumulación de lactancia posteriores al permiso por maternidad y antes de la incorporación efectiva al puesto de trabajo. Además, los padres docentes pueden solicitar la reserva del puesto adjudicado hasta la finalización de la licencia por paternidad. Respecto a la excedencia por cuidado de hijo menor, el texto reconoce el derecho a retomar la excedencia en distintas ocasiones con incorporación efectiva al puesto y marca el tiempo mínimo de permanencia en esta excedencia por cuidado de hijo menor en dos meses.

El presidente de la Comunidad trasladó a los representantes sindicales «la voluntad de acuerdo y consenso del Gobierno regional». Por su parte, Martínez-Cachá aseguró, para finalizar, que este es «sólo el inicio de otros tantos acuerdos que van a llegar a partir de ahora, muestra del compromiso con los docentes y con el objetivo de seguir mejorando la calidad educativa».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Premios Empresariales

 

Premios InnoBankia

Inscribe a tu empresa a los Premios Empresariales organizados por Prensa Ibérica, La Opinión y Bankia. Hasta el 20 de noviembre para apuntarte. Inscripción y bases en la web www.premiosinnobankia.com/murcia/

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 
Enlaces recomendados: Premios Cine