17 de mayo de 2018
17.05.2018
Agricultura

Reclaman al Gobierno que pelee para evitar los recortes para los agricultores en la PAC

Representantes de UPA se reunieron con el consejero, y le pidieron que rechace la cofinanciación de las ayudas

18.05.2018 | 12:01
Los dirigentes de UPA, durante su encuentro con Del Amor.

Los pequeños y medianos agricultores de la Región han pedido al Gobierno regional que presione ante el Ministerio para que no se recorten los fondos europeos en la próxima reforma de la Política Agraria Común (PAC), y han propuesto incrementar la aportación del porcentaje del PIB de los estados miembros al presupuesto comunitario. Y que rechace la cofinanciación de la PAC.

Dirigentes del sindicato agrario UPA han mantenido una reunión con el consejero de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, Miguel Ángel del Amor, la primera tras ser nombrado en el cargo.

El secretario general de UPA, Marcos Alarcón, explicó al consejero que esta organización apuesta por una PAC que mantenga y potencie los Programas Operativos de las OPFH; por el reforzamiento de la figura del 'Agricultor Activo' y por el establecimiento de topes de ayuda por beneficiario. También por introducir en la normativa comunitaria legislación que ordene el funcionamiento de la cadena agroalimentaria para preservar los precios que reciben los productores.

Los agricultores también mostraron su preocupación por el incremento de costes que supone la utilización de mayores volúmenes de agua desalada, y propusieron que se busquen fórmulas que permitan amortiguar ese sobrecoste a las pequeñas y medianas explotaciones. Esto impediría, según Alarcón, «comprometer su viabilidad y poner en peligro el modelo mayoritario de explotaciones agrarias de la Región de Murcia», que es «eficiente, sostenible socioeconómica y medioambientalmente y ligada al territorio».

Finalmente, UPA ha manifestado la necesidad de que los presupuestos de la Comunidad Autónoma dediquen mayores esfuerzos al apoyo a la contratación de los Seguros Agrarios, entre otras.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Premios Empresariales

 

Premios InnoBankia

Inscribe a tu empresa a los Premios Empresariales organizados por Prensa Ibérica, La Opinión y Bankia. Hasta el 20 de noviembre para apuntarte. Inscripción y bases en la web www.premiosinnobankia.com/murcia/

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp