La Dirección General del Mar Menor está comprobando la eficacia de unos nuevos vehículos ligeros que pueden triplicar el rendimiento de los trabajos de limpieza de los espacios del Mar Menor. En la actualidad, se están realizando pruebas de esta tecnología para comprobar su compatibilidad con la dinámica biológica de la laguna y la conservación del medio natural.

En concreto, ayer se presentó un modelo de vehículo ligero, con un peso inferior a los 1.200 kilogramos, que posee una gran versatilidad, ya que se puede aplicar tanto a la retirada de algas en la orilla como al peinado y limpieza de arena, explican fuentes de la Comunidad. De ser efectivas las pruebas, esta tecnología se incorporaría a las brigadas de limpieza de espacios naturales costeros y del entorno del Mar Menor.

El director general de Medio Ambiente y Mar Menor, Antonio Luengo, asistió a una de estas demostraciones en la playa de Los Urrutias y explicó que «el Gobierno regional asumió hace tres años el compromiso de apoyar a los ayuntamientos en la labor de limpieza de la costa del Mar Menor con unas brigadas de limpieza cuyo trabajo se centra en retirar basuras, inertes y material biológico en la línea de costa y espacios naturales. Por primera vez funcionarán durante todo el año y estamos probando maquinaria ligera que haga más eficiente esta labor de retirada de residuos».

Esta maquinaria tienen dimensiones que oscilan entre los 2,3 metros de largo y 1,1 de ancho y 1.000 kilos de peso; hasta los tres metros de largo y 1,4 metros de ancho y 1.900 kilos de peso. Su principal característica es que disponen de una gran cantidad de aperos para trabajar en distintos ámbitos. Y se van a utilizar los destinados a la recolección de algas muertas en las orillas.

«La eliminación de estas algas se suma a la recuperación total del Mar Menor, ya que estos restos suponen un aporte adicional de materia orgánica y nutrientes que afecta a la calidad de las aguas», puntualizó el director general de Medio Ambiente y Mar Menor.

Lo recogido ya

La labor de estas brigadas, que en lo que va de año han retirado casi 3.000 metros cúbicos de residuos, consistente en actuar de forma constante en todo el borde litoral y en la lámina de agua próxima a la orilla mitigando el impacto de la presencia de basuras, vertidos de hidrocarburos, restos vegetales en descomposición y otros elementos que influyen negativamente en la calidad ambiental del entorno del Mar Menor y en los hábitats de interés comunitario. Es un servicio cofinanciado con fondos europeos Feder.

Durante las últimas semanas, se han intensificado los trabajos en la zona sur, lo que ha supuesto duplicar la cantidad de algas retirada y llegar a los 2.7000 m3. En lo que llevamos de año se han retirado 258 m3 de residuos sólidos urbanos. Estas labores se realizan bajo la supervisión de un biólogo que asesora en conservación de hábitats y especies y en el empleo de las técnicas más adecuadas desde el punto de vista medioambiental.