'Juntos en defensa de la enseñanza pública', se lee en la pancarta principal de la marcha que salió este martes por la tarde de Plaza Fuensanta, en Murcia, para clamar por una escuela pública de calidad en esta comunidad. Convocaba la Plataforma en Defensa de la Escuela Pública de la Región de Murcia.

"¡Profesoras y estudiantes, unidos y adelante!", ha sido la primera consigna que se ha escuchado, megáfono en mano.

"¿Libertad para segregar por sexos y no para educar en la sexualidad? Esta ley ni mejora ni es de calidad ni es democrática", dice la pancarta, hecha a mano, que porta un señor.

Francisca López, presidenta de la FAPA Juan González, ha explicado que "la escuela pública funciona, pero es muy mejorable. Tenemos un modelo del siglo pasado y necesitamos un cambio ya, que dé respuestas a lo que necesita el alumnado".

"No podemos entender cómo se pueden hacer nuevos conciertos con la privada cuando los recortes en la pública no se han acabado", ha aseverado López.

A la convocatoria han asistido miembros de la Federación Murciana de Asociaciones de Estudiantes y numerosas personas que visten la camiseta verde que desde hace años es símbolo de esta lucha.

También está Jesús Costa, de No Te Prives, que sostenía una gran bandera del arco iris, símbolo del Orgulo LGTBI. Recientemente este colectivo denunciaba que la consejería que dirige Adela Martínez-Cachá había decidido aplazar las charlas que daban en las aulas sobre sexualidad, y que se preguntará a los padres si quieren que sus hijos reciban estas conferencias.

Asimismo, se han visto banderas del Partido Comunista y la tricolor republicana. Una persona joven, que también porta la bandera LGTBI, lleva escrito en el brazo "por Thalía", en referencia a la chica trans que recientemente se quitaba la vida en Madrid.

La marcha está previsto que acabe en La Glorieta.