El nuevo informe del estudio de universidades españolas, elaborado por la Fundación Conocimiento y Desarrollo (CyD), destaca fortalezas de la UCAM como su contribución al desarrollo regional, las investigaciones realizadas con empresas (más de cien convenios con compañías de todo tipo) y la atracción de alumnos de toda España y de más de cien países para estudiar sus títulos de grado y máster, destacando además su oferta formativa internacional con sus titulaciones en otros idiomas.

Entre los datos analizados, obtenidos de fuentes oficiales del Ministerio y de la propia Universidad, también se ha valorado positivamente el volumen de titulaciones en idioma extranjero, la tasa de graduados en grado y máster y la producción artística y cultural que realiza la UCAM.

Destacan especialmente los criterios evaluados en el ámbito de la enseñanza y aprendizaje en las titulaciones de grado y máster en Administración y Dirección de Empresas (ADE), valoradas en la última edición muy positivamente por la ratio de alumnos por profesor (grupos reducidos) y las prácticas tutorizadas en empresas. Otro dato que el estudio valora positivamente de ADE de la UCAM es su vocación internacional, lo que se explica por la presencia de más de dos mil alumnos extranjeros procedentes de los cinco continentes y la participación en proyectos internacionales de investigación de alto prestigio, como en las convocatorias Life o H2020.

En Ingeniería de Sistemas de Telecomunicación (Teleco) se señala la ratio de las aulas (alumnos por profesor), garantía para una enseñanza más personalizada y de mayor calidad, algo que ocurre igual en el Grado en Informática. En este sentido, sobre los estudios de grado y postgrado relacionados con Ingeniería Civil, CYD resalta su tasa de rendimiento y el hecho de que haya muchos estudiantes de fuera de la Región de Murcia.