El 94% de los nuevos alumnos de la Región han conseguido plaza en el centro elegido como primera opción, un récord para la Consejería de Educación, Juventud y Deportes, que aumenta en dos puntos este porcentaje. Así, solo seis de cada cien niños nacidos en 2015, que se escolarizarán por primera vez el próximo curso 2018/2019, no han obtenido plaza en el primer colegio de su selección. Se trata, según explicaron fuentes de la consejería, de una de las comunidades autónomas con un porcentaje más elevado en este sentido.

Este nuevo hito ha sido posible, aseguró ayer la responsable del ramo, Adela Martínez-Cachá, gracias al nuevo baremo aplicado y a la supresión de las zonas escolares dentro de los municipios, instaurando la zona única en la Región, de modo que favorece que las familias puedan escolarizar a sus hijos en el colegio que desean. «El centro al que van a acudir sus hijos es uno de los elementos más importantes para cualquier familia murciana», reconocía la consejera del ramo, Adela Martínez-Cachá, quien calificaba el proceso de admisión como «ágil, rápido y transparente», con la recepción de 37.300 solicitudes de escolarización en centros de todos los niveles educativos, desde escuelas infantiles de cero a tres años hasta Bachillerato, de las cuales 15.500 corresponden a alumnos del primer curso del segundo ciclo de Educación Infantil, que se conoce como Tres Años. Sus familias, destacó Martínez-Cachá, han podido solicitar plaza en igualdad de condiciones en todos los centros sostenidos con fondos públicos.

Así, explicó la consejera en una rueda de prensa celebrada en las instalaciones del CEIP Fernández Caballero, la posibilidad de escolarizar a los niños en el centro de preferencia para los padres facilitará la conciliación familiar y laboral. En cuanto a ese cada vez más reducido porcentaje de niños que no consiguen plaza en el primer centro que seleccionan sus familias, se atribuye a ciertos barrios de los principales núcleos urbanos de la Región, Murcia y Cartagena, donde hay una elevada demanda, por lo que la Consejería se plantea incrementar el número de plazas ofertadas.

Calendario de admisión

El proceso se inició el pasado 5 de marzo con el sorteo público de las letras de apellido para desempate, que resultó ser ´Ax´. Así, entre el 5 y el 16 de marzo las familias presentaron los impresos de solicitud en el centro de su preferencia o bien a través de la web de administración electrónica de la Comunidad.

La resolución ha llegado este año a mitad de mayo, con la publicación de las listas provisionales de admitidos el pasado jueves. El 1 de junio se publicará la adjudicación definitiva y se abrirá un plazo de cinco días, hasta el martes 5, para que las familias realicen la matrícula en los colegios de los nuevos alumnos de Infantil y Primaria. En cuanto a la Educación Secundaria y Bachillerato, los listados de las adjudicaciones definitivas se harán públicas el 3 de julio, con el plazo de matriculación abierto desde ese mismo día hasta el jueves 5.