La Consejería de Salud distribuirá en todos los centros de atención primaria a los niños y jóvenes diabéticos tipo 1, de entre 4 y 18 años, un nuevo dispositivo de monitorización de la glucosa en tiempo real que evita las punciones de control diarias. La indicación la realizarán previamente los servicios de endocrinología de los diferentes hospitales.

El 'sistema Flash' evitará hasta 6 y 8 pinchazos diarios para medir la glucosa. Este nuevo dispositivo se repartirá entre la población pediátrica de los centros de primaria, que serán sometidos a un estudio nacional de monitorización impulsado por el Ministerio de Salud, Servicios Sociales e Igualdad para los pacientes que requieran múltiples dosis de insulina y más de seis controles de glucemia al día.

El director general de Asistencia Sanitaria, Roque Martínez, ha mantenido este lunes una reunión con endocrinos y responsables de esta iniciativa para estudiar el sistema de distribución y ultimar los detalles de la adquisición de estos sensores.

El 'sistema Flash' de monitorización de glucosa funciona a través de un parche sensor de pequeño tamaño que se coloca en el brazo y evita las punciones capilares reiteradas previas a la administración de la insulina. El usuario solo tiene que pasar un lector electrónico sobre el sensor que tiene colocado en el brazo evitando los pinchazos en el dedo.

Este dispositivo permitirá, además, incorporar en el historial clínico los datos reales que vaya proporcionando a cada momento este sensor, lo que facilitará mayor información al especialista y un mayor control sobre el paciente. En la Región de Murcia hay alrededor de 550 niños y jóvenes que sufren diabetes tipo 1.

Prevención

Los cambios en los estilos de vida han producido un aumento de esta enfermedad. Según algunos estudios, la práctica de hábitos de vida saludable podría prevenir hasta el 90 por ciento de los casos de diabetes tipo 2 y disminuir las complicaciones de esta enfermedad a través de unas conductas como el abandono del tabaco, la mejora de la alimentación y la actividad física.

La Consejería de Salud está desarrollando actuaciones de detección precoz y la ejecución de programas específicos orientados a evitar la obesidad mediante el programa Activa o la Escuela de Salud. También el proyecto europeo ProEmpower, que diseña la herramienta más avanzada en Europa destinada a mejorar la calidad de vida del paciente diabético tipo 2, permite mayor nivel de independencia y control de la enfermedad a través de una aplicación móvil.