Nunca llueve a gusto de todos, y en el Levante, según los datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), las precipitaciones se han quedado cortas. Las lluvias acumuladas en el conjunto de España en lo que va de año hidrológico, que comenzó el pasado 1 de octubre, hasta el 8 de mayo superan en un 11 por ciento el valor medio normal para este periodo.

La Agencia informa de que hasta el 8 de mayo se han acumulado 533 litros por metro cuadrado de precipitación de media (lo normal son 482 litros por metro cuadrado).

Por zonas, ha llovido por encima de lo habitual en casi toda la Península y Baleares salvo en la mitad oeste de Galicia, al norte de Castilla y León y en el noreste de Cataluña; en el Levante peninsular (desde el sur de Almería hasta Barcelona) así como en las Pitiusas, sur de Mallorca e Islas Canarias.

Han llegado superar un 50 por ciento de la media las precipitaciones acumuladas en lo que va de año hidrológico en zonas del Cantábrico oriental y Navarra, y en el interior de Castilla-La Mancha y en los sistemas Béticos.

Por el contrario, no llegan al valor normal y están por debajo del 75 por ciento de su valor normal en puntos del interior de León, en el noroeste de Girona, en la mayor parte de las Islas Canarias y a lo largo del Levante peninsular, donde también ha llovido menos de la mitad en Murcia, norte de Almería y en el litoral de Valencia y Castellón.

Del periodo de lluvias de estos últimos días, sólo destaca las producidas el miércoles 9, jornada en la que se recogieron 10 litros por metro cuadrado en puntos aislados de la Región, indican desde la Aemet.

Fin de semana de sol

Y como se suele decir, tras la tempestad viene la calma. La Agencia Estatal de Meteorología prevé para hoy cielos poco nubosos o despejados, con nubes de evolución en las sierras, e intervalos de nubes bajas y brumas matinales en el litoral.

Las temperaturas mínimas permanecerán sin cambios y las máximas en ascenso. Los vientos soplarán de componente oeste, más intensos durante el día.

Durante el domingo las temperaturas bajarán salvo en el litoral donde se van a mantener. De nuevo, poca nubosidad, con intervalos de nubes altas.

Los vientos soplarán de componente norte, girando por la tarde a componente sur en la costa murciana.