Nueve parques del Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento de la Región cuentan con una plantilla de solo tres bomberos cada una para cubrir las emergencias de hasta dos, tres o más municipios. Esta precarización del personal de Bomberos en Murcia es lo que denuncia la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), que señalan que con este escaso personal pueden tardar en atender un incidente en torno a 25 minutos.

Entre esos nueve parques están los de Alhama de Murcia, Mazarrón, Águilas, Jumilla, Abanilla, Alcantarilla, San Pedro del Pinatar y La Manga. El CEIS actualmente se ocupa de las emergencias de 43 municipios de la Región (a excepción de Murcia y Cartagena que cuentan con su propio servicio de Bomberos) y en total disponen de 53 efectivos para 13 parques en toda la Comunidad. El delegado sindical del CSIF, Paco Martí, señala a esta Redacción que llevan tiempo pidiendo que la plantilla en servicio de estos 9 parques cuenten con un bombero más para «que intervengan siempre dos parejas en cada emergencia». Martí añade que en temporada de verano, cuando en los municipios costeros aumenta considerablemente la población, no se llega a reforzar la plantilla de los parques: «No puede ser que vendamos una Región y la seguridad la dividamos entre ciudadanos de primera y de segunda».

Esta falta de personal se suma a que actualmente los efectivos de Bomberos del CEIS no cuentan con un procedimiento oficial y por escrito que señale qué equipamiento se emplea, cuántos efectivos hacen falta y cómo se actúa en cualquier tipo de emergencia, según denuncia el CSIF. «Hace semanas se llevó a cabo un simulacro en el que intervinieron los bomberos para cubrir las emergencias simuladas porque ya se sabía el personal que hacía falta para cada suceso, pero esto es diferente».Reunión con Presidencia

El próximo lunes la dirección general de Emergencias de la Consejería de Presidencia comenzará a diseñar un calendario para tratar estos problemas del CEIS.