La Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos (FAPA) de la Región de Murcia se suma a las quejas que las librerías y sindicatos han lanzado contra la aplicación de la nueva ley de gratuidad de los libros de texto.

"Recordamos que la Federación Juan González valora positivamente cualquier iniciativa encaminada a la gratuidad de la educación", insisten, sin embargo, una vez publicadas en el BORM las instrucciones en relación a la ley, desde la FAPA se quejan de que "lo único que se intenta regular es un banco de libros y ni siquiera aparece la palabra 'gratuito' ni 'público'".

Asimismo, desde la Federación de Padres también se incide en las dificultades con las que se han encontrado a la hora de poder aportar sus ideas al respecto para colaborar en la futura norma: "Las reuniones en horarios matutinos nos obligaban a modificar nuestros horarios de trabajo o pedir días libres".

Para la Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos (FAPA) de la Región de Murcia, los problemas más importantes de la nueva ley de gratuidad de los libros de texto son:

  1. No se ha acompasado la implantación al orden que estableciera la LOMCE en su día, con lo que se podría optimizar mejor la duración de los libros de texto en vigor. Tampoco las editoriales tenían previsto este calendario para la sustitución del material. Además se podría hacer llegar a alumnos matriculados en la actualidad, que de esta forma van a quedar excluidos.
  2. Se obliga a mantener los libros 4 años, según los niveles de implantación y no según la aprobación de ellos en los centros. Con esta medida se "invita" a los centros a cambiar el material este mismo año, con lo que de poco valdría la integración de los bancos de libros existentes.
  3. El límite establecido de 150 € por alumno para "adquisición de libros de texto o material curricular reutilizable" (disposición décima, punto 2) deja la posibilidad de que se nos pueda pedir a las familias otro tipo de material no reutilizable cuyo coste no estaría limitado.

"Esperamos que estos puntos no queden en saco roto si de verdad tienen intención de mejorar las instrucciones", esperan desde la Federación Juan González.

Asimismo, desde la FAPA-RM han adelantado que próximamente ofertarán unas jornadas informativas-formativas "para aclarar y debatir con nuestras AMPAS" todos los aspectos de la ley e instrucciones reguladoras del curso próximo.