Las enfermeras del Servicio de Urgencia del Hospital Reina Sofía fueron las primeras en apagar las luces y moverse entre las doce de la noche y las siete de la mañana con linternas entre habitación y habitación, entre paciente y paciente. Ahora todos los hospitales de la Región se han sumado a la iniciativa SueñON para reducir al máximo las molestias que se puede causar a los pacientes por la noche y poder respetar sus hábitos de descanso. En concreto, más de 300 profesionales de la enfermería y personal de la salud de todos los hospitales de la Región se han adherido a esta iniciativa que coordina la Unidad de Investigación en Cuidados del Instituto de Salud Carlos III (Investén-isciii). En ella, la parte esencial de la iniciativa busca gestionar la luz y reducir el ruido innecesario en los pasillos y habitaciones hospitalarias, organizar los cuidados y la administración de medicación teniendo en cuenta los periodos de descanso y las preferencias de los pacientes al respecto, ya que se evitará hacer estas tareas por la noche. Los últimos estudios demuestran que los pacientes hospitalizados que duermen por la noche menos de ??? minutos (cinco horas) tienen asociado un incremento de mortalidad cuatro veces mayor en comparación con los que duermen más de esas cinco horas.

Entre las prácticas más importantes que ahora pondrán en marcha los más de 300 profesionales adheridos a la iniciativa SueñON está la del empleo de linternas para poder moverse por las salas y las habitaciones de los pacientes, poder enfocar la medicación y los aparatos sujetos a la pared de las habitaciones. El Consejero de Salud, Manuel Villegas, visitó ayer el Hospital Reina Sofía para comprobar cómo está funcionando esta iniciativa: «El objetivo es cambiar la cultura de los cuidados en los hospitales para mejorar el descanso de los pacientes ingresados·. Explicó también que «con gestos sencillos y de fácil aplicación se puede evitar las interrupciones y alargar las horas de sueño de los pacientes durante su ingreso hospitalario». El consejero también señaló la Región es la primera comunidad en la que todos sus hospitales se han adherido a la iniciativa SueñOn.

Experiencia pionera

El Servicio de Urgencias del Hospital Reina Sofía fue pionero en implantar estas medidas, empezando por reducir la intensidad de la iluminación en zonas comunes, arreglar las torres de luz que hay sobre las camas de los pacientes (ya que algunas de ellas parpadeaban) y dotar a las estancias de unas pequeñas lámparas. Además, las enfermeras del turno de noche comenzaron a ir equipadas con unas linternas para moverse entre los pacientes de la forma más sigilosa posible.

Al tema de la iluminación se unió también la sustitución de las ruedas de los carros de curas por otras para que no hagan ruido, también las bisagras de algunas puertas que daban golpes al cerrarse han sido cambiadas y se pauta la medicación de los enfermos para intentar no molestarles a mitad de la noche y que puedan descansar durante más horas.

Esta iniciativa lleva en marcha casi un año en este servicio y reconocen que ha tenido una gran acogida entre los compañeros del hospital, hasta el punto de que el jefe de Urgencias, Pascual Piñera, lo amplió también al equipo médico y la dirección del centro lo implantó a otros servicios del hospital.

El doctor Piñera también reconocía a LA OPINIÓN en octubre que «gracias a este proyecto se ha mejorado la calidad en la estancia del enfermo, ya que intentamos que a las doce de la noche se apaguen las luces y mantener el mínimo de siete horas de sueño».