11 de mayo de 2018
11.05.2018
Info

Cheques de hasta 10.000 euros para hacer frente al Brexit

El 57% de las empresas murcianas tiene alguna relación con Gran Bretaña - El Info organiza una jornada para analizar las medidas para frenar el impacto en la Región de la salida británica de la UE

12.05.2018 | 04:10
Cheques de hasta 10.000 euros para hacer frente al Brexit

Las pequeña empresas van a terer un ´cheque Brexit´ con una subvención máxima de 10.000 euros, para afrontar las consecuencias de la salida de Gran Bretaña de la UE (Brexit) y las repercusiones que va a tener en los mercados. También se va a poner una ventanilla específica para atender sus dudas.

Esta ayuda permitirá a las pequeñas empresas «contratar consultores externos que les orienten a cómo enfocar sus ventas en el exterior o realizar un Plan Estratégico para adaptarse» a los cambios futuros, explicó ayer el consejero de Empresa, Javier Celdrán. El consejero inauguró la jornada técnica ´Brexit: Dónde estamos y hacia dónde vamos´, que se celebró ayer en Murcia.

Esta jornada, organizada por el Instituto de Fomento (Info), está dirigida a empresarios, asociaciones y profesionales interesados en tener la última información sobre las negociaciones, los posibles impactos en las empresas en general y el sector agroalimentario en particular, explicó Celdrán. «El 80 por ciento de nuestras exportaciones a Gran Bretaña son de este sector», dijo.

Previa a esta jornada se produjo la reunión del Comité regional Brexit, creado en 2017, y en el que, según el consejero, «hay propuestas para crear certidumbres donde hay muchas incertidumbres».

Una de las vías claras es, a la vez que mantener el mercado británico (las exportaciones de las empresas de la Región en 2017 se incrementaron, pasando de 917,81 millones de euros en 2016 a 923,66 millones), abrir nuevos mercados. «Lo que más preocupa es que a partir del 1 de abril de 2019 Gran Bretaña decida romper el mercado aduanero y se produzca un sobrecoste a las exportaciones», dijo. Por lo que hay que estar preparados.

Y el consejero consideró que además de una posible fusión empresarial (como propuso la consultora Deloitte), se deben hacer alianzas entre sectores que se mueven en el mismo canal de mercado y destacó que mientas para el sector agroalimentario el Brexit puede tener un impacto negativo, para sectores más tecnológicos «puede ser una oportunidad de mayor negocio».

Los ponentes

El 46% de las empresas españolas tienen alguna relación con Gran Bretaña, y en la Región de Mucia esta cifra asciende al 57%, según expuso en la jornada Antonio Hernández, socio responsable de Estrategia Energética e Internacional y Brexit de la consultora KPMG.

Hernández indicó que la exportación española en general ha aumentado un 8,9%, pero en los mercados británicos ha bajado un 1,1%. Los productos agroalimentarios, sin embargo, se mantienen, y baja en bienes de equipo y automoción.

Hernández consideró «preocupante» que solo un tercio de las empresas estén preparadas o tengan un plan de contingencia frente al Brexit.
Horacio González, consultor del sector agroalimentario de la UE, miembro de Farm Europe y profesor del Instituto Internacional San Telmo, subrayó en su ponencia que los países protegen sus productos con normas técnicas, en lugar de con aranceles. Y advirtió que «lo que no vaya a Gran Bretaña incidirá en una mayor presión en el mercado europeo».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Premios Empresariales

 

Premios InnoBankia

Inscribe a tu empresa a los Premios Empresariales organizados por Prensa Ibérica, La Opinión y Bankia. Hasta el 20 de noviembre para apuntarte. Inscripción y bases en la web www.premiosinnobankia.com/murcia/

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp