La Asamblea Regional ha reclamado al Ejecutivo murciano que ponga en marcha una batería de medidas para evitar la desaparición de sucursales bancarias en los municipios y núcleos rurales de escasa población en la Región.

La moción del PP, que ha recogido otras iniciativas de los demás grupos parlamentarios, apuesta por premiar con mejoras en los concursos públicos de productos financieros de la Comunidad Autónoma a las entidades bancarias que mantengan una determinada ratio de oficinas en núcleos de baja población y pedanías de la Región.

Además, PP, PSOE y Ciudadanos, que han apoyado la iniciativa, también han abogado por fomentar la instalación de cajeros automáticos en locales cedidos por los ayuntamientos mediante convenios, formar a los vecinos en el manejo digital de sus cuentas bancarias, poner en marcha oficinas itinerantes y negociar con la restitución de sucursales con los bancos.

El defensor de la moción y diputado del PP, Jesús Cano, ha alertado de que poblaciones del Valle de Ricote y pedanías de Murcia y Lorca no cuentan ya con oficinas bancarias, una situación extrapolable al resto de España donde, según ha dicho, la mitad de los pueblos se ha quedado sin sucursales.

Por otra parte, los cuatro grupos han apoyado al PSOE en una iniciativa en la que insta al Gobierno central a congelar las actuales retribuciones de las plantas fotovoltaicas hasta el final de la vida regulatoria de estas instalaciones, sin que se vuelva a producir ningún tipo de recorte adicional ni actualizaciones que puedan suponer una minoración de su retribución.

Asimismo, el hemiciclo ha aprobado por unanimidad una moción de Ciudadanos en la que se pide al Gobierno regional que implante una línea de ayudas específicas para el sector de la flor cortada que incluya los recursos necesarios para ampliar inversiones y modernizar el sector a través de la investigación, el desarrollo y la innovación, así como para la participación en ferias internacionales.

La iniciativa parlamentaria ha sido defendida desde la tribuna de oradores por Luis Francisco Fernández, diputado del Grupo Parlamentario Ciudadanos, que ha puesto de manifiesto que la producción regional de flor cortada supera anualmente los 60 millones de euros y carece de líneas de apoyo, más allá de las ayudas para nueva implantación de jóvenes agricultores.