11 de mayo de 2018
11.05.2018
Comercio

La agricultura sostenible, el modelo a seguir entre los productores de la Región

La responsable del Ministerio pone como ejemplo la forma de cultivar del sector del limón murciano y español

11.05.2018 | 11:45
La ministra se reunió con representantes del sector agrario en la sede de la Delegación del Gobierno.

El Ministerio lo tiene claro. El mercado y los consumidores reclaman productos cultivados con prácticas que no dañen al medio ambiente, y hacia ese modelo debe dirigirse toda la industria agroalimentaria, murciana y española, y también los la producción en fresco.

Esa fue la respuesta que la ministra dio al director general de la Interprofesional del Limón y Pomelo, Ailimpo, José Antonio García, cuando éste le preguntó ayer cómo ayudará el Pacto Nacional del Agua este modelo, que ya está desarrollando el sector del limón y que consideró que debían seguir todos los productores de frutas y de hortalizas.

«La sostenibilidad es una prioridad tanto para la Comisión Europea como para la ONU y ese es el futuro», apostilló.
Por parte de los productores de fruta de hueso, Esther Gómez se interesó por los nuevos criterios de reconocimiento de las OPFH y el presidente de las cooperativas agrarias de Fecoam, Santiago Martínez, se quejó de que vayan a ir prohibiendo el uso de pozos para regar.
En este sentido, la ministra recordó que la normativa europea obliga a cesar en el uso de todos los acuíferos y masas de agua de los países de la Unión Europea que estén catalogados como ´sobreexplotados´ en el año 2027.

«Y hasta entonces, que espero no ser ya yo ministra de Agricultura, confío en que se haya encontrado una solución» para sustituir estos recursos.

La ministra, por último, sacó pecho de la labor realizada en este tiempo por su departamento, y a los representantes del sector reunidos con ella les dijo que «algo bueno habrá hecho el Ministerio» para que haya aumentado la superficie de regadío de frutas y hortalizas, la producción y la exportación.

No hubo tiempo para que todos los representantes del sector reunidos con Tejerina, en la que estuvo la directora General del Agua, Liana Ardiles, pudieran hacer sus preguntas por lo que desde Coag y Proexport dejaron constancia de su protesta.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Premios Empresariales

 

Premios InnoBankia

Inscribe a tu empresa a los Premios Empresariales organizados por Prensa Ibérica, La Opinión y Bankia. Hasta el 20 de noviembre para apuntarte. Inscripción y bases en la web www.premiosinnobankia.com/murcia/

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp