'Cargas de trabajo saludables', 'Catalá dimisión' y 'Digitalización como ayuda, no como lastre', se leía en las pancartas que jueces y fiscales mostraban al mediodía de hoy en la concentración en la puerta de la Ciudad de la Justicia de Murcia.

Actualmente en la Región hay 160 jueces y alrededor de siete decenas de fiscales. Medios personales insuficientes, coinciden todos.

Andrés Carrillo, titular del Juzgado de Lo Penal 3 de Murcia, explicó que los juristas piden "lo mismo que estamos reclamando desde hace meses: una independencia efectiva de la Justicia".

En este sentido, dijo que el Poder Judicial "ahora está completamente controlado por los partidos".

Carrillo exige que "que haya unos medios mínimamente eficaces" para que los jueces puedan "trabajar en unas mínimas condiciones que den garantías al ciudadano". Apuntó que España tiene "la ratio de jueces por habitantes más baja de la Europa civilizada", a lo que añadió que hay "poquísima convocatoria de nuevas plazas de jueces".

También habló de los "plazos de espera para que el ciudadanos tenga una resolución": los que hay ahora mismo no permiten a los jueces "poder mirar las cosas con sosiego". Insistió en que se necesitan más "medios materiales y personales".

"La famosa digitalización no funciona y le están intentando decir a la gente que no funciona", aseveró Carrillo.

En cuanto a sus salarios, dijo que "no pedimos ya ni que nos suban el sueldo, sólo que nos devuelvan entre el quince y veinte por ciento". Y agregó que esa no es la reivindicación principal. El problema es que "los jueces estamos enfermando de las cargas de trabajo que tenemos". Trabajan "tardes, noches y festivos", desde sus casas, lo que da lugar a que "los compañeros van cayendo", incidió Carrillo.

Sobre el ministro de Justicia, Rafael Catalá, Carrillo señaló que a muchos "cuánto nos gustaría su dimisión y la del Consejo General del Poder Judicial en bloque, por haber sido designado por los políticos".

Por su parte, Carmen Orenes, jueza de Vigilancia Penitenciaria, hizo hincapié en que "el trabajo no se nos acaba a las tres de la tarde. Yo tengo una maleta y me la llevo a mi casa". "Más de 7.000 autos al año" realiza la jueza, que recuerda que en la cárcel de Campos del Río hay "1.100 internos, otros 400 en Sangonera y otros 400 en el CIS". "Es imposible", lamenta.

Manuel Luna, presidente de la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), indicó que los juristas sufren "problemas de tiempo atrás". Dejó claro que hay que "reforzar independencia judicial" y que la sociedad tenga claro que esta existe.

Ahora mismo soportan "cargas de trabajo que no están reguladas, la situación actual es desbordante en la mayoría de los juzgados", denunció. "Estamos siempre a la cola de Europa en la ratio de jueces por habitantes. España está a la cola y Murcia a la cola de España", dice Luna, que también pone el acento en "la mejora de las condiciones retributivas de los jueces y magistrados". "Hemos comunicado tanto a los ministerios competentes como al Consejo históricamente estas necesidades. Pero la situación se ha desbordado tanto que, si no hay solución, culminará en una huelga general de toda la judicatura el 22 de mayo", destacó.

Por su parte, el fiscal decano de Familia, Fernando Florit, manifestó que la Región "necesita urgentemente muchas más plazas" para reforzar la labor del Ministerio Público, dado que "es imposible, con la carga de trabajo que hay, dar una buena administración de Justicia". "Estamos los fiscales haciendo el trabajo que antes hacían los funcionarios", aseguró. Según los cálculos de Florit, en la Región harían falta "de diez a quince fiscales más, mínimo".

Otro problema es la digitalización, pues en los juzgados "se pretende el 'papel cero' sin tener todavía las medidas" que lo posibiliten. "No funcionan bien las conexiones de Internet", señala el fiscal decano.

En algunos juzgados "se están mandando a personas interinas que no son fiscales, que no saben nada de la vía digital y, cuando aprenden, los trasladan a otro sitio. Es un desastre", precisó Florit.