La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Violante Tomás, se reunió ayer con la presidenta de la Asociación Murciana de Apoyo a la Infancia Maltratada (Amain), Juana López Calero. Tomás explica que la Comunidad está ejerciendo la guarda o tutela y asegurando el bienestar físico y emocional de unos 1.000 menores. De ellos, 306 se encuentran en acogimiento residencial y el resto son acogidos por familias, que cuidan de ellos en un entorno afectivo.

Los Presupuestos de la Comunidad para este año contemplan 10,3 millones de euros para programas de acogimiento a menores, lo que supone un incremento del 15 por ciento respecto a 2017, cuando se destinaron más de 8,9 millones.

Además, la Consejería financiará con unos 20.000 euros, procedentes de los fondos de la 'X solidaria' de la Declaración de la Renta, dos programas de Amain. Uno es para la prevención y atención educativa y sociosanitaria ante la violencia hacia la infancia y, el otro, se refiere al apoyo a la crianza saludable y positiva de los hijos.

Tomás ha explicado que «la protección a la infancia y su bienestar físico y emocional preocupa especialmente al Ejecutivo regional, por eso aseguramos la eficacia de las prestaciones económicas de urgencia social a las familias, o unidades de convivencia con menores a su cargo, y lo hacemos a través de las entidades más próximas al ciudadano, los Servicios Sociales de Atención Primaria de los ayuntamientos y las ONG».