Las cifras el paro en el sector agrario de la Región de Murcia son las más positivas desde el comienzo de la crisis, tal y como se deduce de las registradas el pasado mes de abril de 2018 en el sector, según ha destacado COAG. Con 7.801 desempleados inscritos en las oficinas de empleo, esta es la cifra más baja registrada desde 2011.

Cabe recordar que el agrícola es un sector que sufrió en parte los efectos de la crisis económica al recibir buena parte del desempleo procedente de la industria y la construcción, según informaron fuentes de la organización agraria en un comunicado. Esto se tradujo en un incremento del promedio de desempleados que históricamente se había venido situando sobre las dos mil personas, multiplicando esta cifra hasta alcanzar datos como el de octubre de 2014, cuando se registraron 12.420 parados.

El secretario de organización de COAG en Murcia, Francisco Gil, señala que «resulta especialmente significativo el dato de Cieza, ya que en el censo por municipios la localidad cuenta con 640 parados inscritos, cuando se encuentra ya en plena campaña y la realidad en el campo es que falta mano de obra».

Una vez sumados los municipios de la Vega Media donde también se registra una intensa actividad durante estos días, la cifra de desempleados inscritos «también es llamativa, pues supera las 1.600 personas en plena temporada».

«Vamos a realizar un seguimiento detallado de estas cifras, porque contrastan fuertemente con situaciones como la que tuvo lugar en 2017, cuando sufrimos graves problemas por falta de personal, que nos tememos se repita este año», afirma Gil. «La realidad es que el campo demanda personal durante estos días de intensa actividad», añade Gil, quien indica que «nos faltan manos para todo el trabajo que hay y también ante acontecimientos como el Ramadán, que este año tendrá lugar del 15 de mayo al 14 de junio, y que influye de manera especial en el sector agrícola dada la gran cantidad de personas musulmanas que trabajan en el campo murciano».

Actualmente, entre asalariados y autónomos, se encuentran inscritos 80.500 trabajadores en el sector agrario murciano frente a los 56.600 del año 2008, un 42% más en casi una década. De las cifras de empleo en este Régimen Especial y su evolución durante los últimos nueve años cabe destacar que los asalariados del campo han crecido un 47,46%, pasando de 47.200 en 2008 a 69.600 en 2017.

Frente a esta cifra contrasta que los agricultores o autónomos del sector agrario han crecido solo un 16% durante el mismo periodo, de 9.400 a 10.900. Por último, cabe destacar además el retroceso que ha sufrido la presencia de la mujer, que ha pasado del 30% del total de inscritos en 2008, al 23% una década después.