El Consejo de Gobierno dio luz verde ayer al primer Plan de Gobierno Abierto de la Región de Murcia, que buscará reforzar los mecanismos de comunicación, participación y evaluación entre los ciudadanos y las administraciones públicas y estará estructurado en 92 acciones repartidas en siete ejes estratégicos. Se trata del tercer documento de estas características a nivel nacional y el más participativo de España, ya que durante su elaboración ha sido sometido a un proceso de consulta pública que ha durado 10 meses en los que, además de expertos, empleados públicos y ciudadanos, se ha invitado a participar a más de 3.000 asociaciones, sindicatos, partidos políticos, universidades, ayuntamientos y otras instituciones regionales

Así, con el fin de reforzar la confianza ciudadana en las instituciones se crearán herramientas como un Código Ético institucional y un Registro de Grupos de Interés, al tiempo que se fomentará el desarrollo de programas de cumplimiento normativo en el sector público y privado. Entre las acciones destinadas a mejorar los mecanismos de rendición de cuentas y evaluación, a través del Portal de Transparencia, las acciones recogidas en el Plan tendrán establecido su ámbito de aplicación, el centro directivo responsable de ejecutarlas, calendario de desarrollo, indicadores para evaluar los resultados y presupuesto estimado. Desde su creación, en 2015, han accedido a la información publicada en el Portal de Transparencia 508.000 personas, que han descargado más de 442.000 ficheros. A la información actual del gasto de los conciertos docentes y sanitarios, se sumará la de los conciertos sociales.

Además, el texto recoge otras medidas para garantizar el acceso a la información pública, entre las que destacan el refuerzo de la transparencia en materia de recursos humanos, la elaboración de una guía para facilitar el derecho de acceso de los ciudadanos, la publicación de información del coste de los conciertos sanitarios, docentes y sociales, y la mejora de la información de las listas de espera quirúrgica y demoras médicas.

Participación Ciudadana

Para fomentar la participación de la ciudadanía en los asuntos públicos, la tercera edición de los Presupuestos Participativos incluirá la consulta presencial durante todo el proceso y se constituirá el Consejo Asesor de Participación Ciudadana. Hasta la fecha, un total de 40 iniciativas del Gobierno regional se han sometido a consulta pública o procesos participativos, en las que han participado más de 15.000 ciudadanos y 700 entidades, que a su vez han formulado más de 5.000 aportaciones. Durante este año, se llevarán a cabo 47 consultas sobre normas y planes del Ejecutivo. Además, para impulsar la colaboración institucional en las políticas de Gobierno Abierto, la Consejería de Transparencia y Participación pondrá a disposición de todos los ayuntamientos una herramienta web para que los ciudadanos puedan acceder a la información de los presupuestos de sus municipios. Se impulsará también la Red Regional de Municipios para la Participación Ciudadana y se fomentará el intercambio de buenas prácticas con otras comunidades, además de incrementar la participación en foros nacionales e internacionales en materia de Gobierno Abierto.

Otro eje estratégico del Plan pretende generar más oportunidades de creación de empleo y crecimiento económico con los Datos Abiertos con acciones entre las que destaca la mejora del Portal de Datos de la Región, que incluye la creación de un Catálogo de Datos Abiertos donde se publicará información de valor para generar más empleo y más oportunidades. Actualmente, la Región se encuentra en el puesto número 15 de todas las instituciones españolas presentes en el Portal de Datos Abiertos de España, con casi 300 iniciativas publicadas. Además, se buscará fomentar la cultura de la transparencia y la participación, se desarrollarán actividades de sensibilización a la ciudadanía y jornadas de buenas prácticas, así como cursos de formación para funcionarios.