La Asociación de Naturalistas del Sureste (Anse), y 'Libera', el proyecto impulsado por SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes, han presentado los resultados del trabajo de caracterización de 'basuraleza' realizado durante seis meses en las costas de la Región de Murcia en un acto en el que se inicia la segunda parte de la campaña de estudio.

La presentación de esta campaña tuvo lugar ayer a bordo de la goleta 'Else', en el puerto de Cartagena, al que acudieron el director de Anse, Pedro García; la directora de Marketing y Comunicación de Ecoembes, Nieves Rey; y el coordinador de Comunicación de SEO/BirdLife, Miguel López.

Precisamente a bordo del 'Else', los voluntarios de Anse que han participado en el proyecto recorrieron unos 2.300 kilómetros de costa, repartidos en 18 jornadas de navegación, para caracterizar y cuantificar la basuraleza flotante. En concreto, los trabajos se realizaron en el espacio Zona de Especial Conservación (ZEC) Valles Submarinos del Escarpe de Mazarrón, una extensión de mar integrada en la Red Natura 2000 con 154.000 hectáreas y profundidades que pueden llegar a los 2.400 metros.

Como resultado, se recogieron datos de 2.400 objetos gracias a la metodología y clasificación de objetos de la aplicación móvil Marnoba, una plataforma que busca recopilar, almacenar y mostrar información sobre las basuras marinas de nuestras costas y cuyos datos se van a integrar en la base del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.

El proyecto tiene un doble objetivo. Por una parte, caracterizar y clasificar los residuos flotantes de una ZEC y de playas de difícil acceso por tierra y, por otra, retirar parte de ellos para una gestión adecuada, según explicaron desde la asociación.

En este sentido, el equipo de Anse realizó dos de las cuatro limpiezas de playas inaccesibles en el espacio natural protegido de Sierra de la Muela, Cabo Tiñoso y Roldán, un espacio litoral de 11.000 hectáreas de montaña costera, declarado Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA). Estas dos primeras limpiezas se realizaron en la Cala Salitrona, de 80 metros de largo y hasta 40 de ancho en su zona central.