Manuel Martínez lleva ligado a la Comunidad de Regantes del Campo de Cartagena más de treinta años, pero no fue hasta el pasado año cuando se alzó como presidente de la que se establece como las más grande comunidad de todas las que forman parte del Scrats: 32.800 hectáreas y más de 9.700 comuneros.

P ¿Cómo está afectando el cambio climático en la escasez de recursos hídricos en la Región?

R Está provocando una reducción importante de los recursos hídricos disponibles. Prueba de ello es el Trasvase Tajo-Segura, donde los trasvases realizados desde su inicio son aproximadamente la mitad de volumen de agua inicialmente previsto. Esto es debido a una reducción considerable de las aportaciones de agua en los embalses de la Cabecera del Tajo. Por ello, una de las medidas que proponemos es la redotación de los embalses de la Cabecera del Tajo con agua del Ebro o del Duero.

P Una de las luchas de la Comunidad de Regantes del Campo de Cartagena es la redistribución del agua de los embalses a nivel nacional. ¿Qué se puede hacer?

R Llevamos años demandando un nuevo Plan Hidrológico Nacional que solucione de manera definitiva la injusta situación que estamos sufriendo por la falta de agua. No está garantizada su disponibilidad, tal como recoge la Constitución, por lo que los regantes nunca saben de cuánta van a disponer. Una vez realizados los Planes de Cuenca, que ponen de manifiesto que hay recursos susceptibles de ser trasvasables, por ejemplo en las Cuencas del Tajo, Duero y Ebro, no se entiende cómo la Administración no está trabajando en redactar y ejecutar el Plan Hidrológico Nacional. No parece lógico que, mientras muchos ríos en España están desembalsando agua porque ya no les cabe más, en otras zonas estemos sufriendo graves restricciones.

P ¿Cuáles son otras de las principales líneas reivindicativas de la Comunidad de Regantes?

R Estamos llevando a cabo diferentes iniciativas viables socioeconómicamente y medioambientalmente, y por supuesto compatibles con el Mar Menor. Destaca la elaboración del Estudio de Impacto Ambiental para la autorización de extracciones de aguas subterráneas; la redacción del proyecto de una planta de desnitrificación; el estudio de alternativas de la construcción de la red de colectores, planta de tratamiento y emisario para la conducción y evacuación del rechazo de las desalobradoras; nuestra participación en la construcción de nuevas desaladoras; nuestra colaboración con la CHS en la redacción del proyecto que contempla ampliar la red de captación de agua de drenaje y la Desalobradora del Mojón y su red; o nuestra colaboración con el Scrats.

P AquaForum Murcia busca establecerse como el Foro del Agua más importante de la Región. ¿Qué opina?

R Estoy convencido de que este foro va ser un gran referente en la Región de Murcia y deseo que también lo sea a nivel nacional. Debemos llevar a cabo una importante labor informativa y divulgativa, con rigor técnico, que contribuya a desmontar muchos mitos sobre las obras hidráulicas en España.