La tecnología y la innovación, junto con el fomento de alianzas internacionales, son otros de los factores 'clave' para que las empresas murcianas no pierdan el lugar que ya tienen en el mercado internacional.

Con independencia del modelo de mercado que finalmente triunfe en el futuro en el mundo, «hay que prever estos cambios y, si fueran necesarias, fomentar alianzas empresariales en aquellos lugares donde hayan surgido barreras proteccionistas, etc.», apunta Enrique Egea.

En el campo de las tecnologías, desde Deloitte se destaca que actualmente es «un factor disruptivo», que pueden cambiar en cualquier momento el modelo de negocio. «El sector agroalimentario debe, por tanto, también adoptar las últimas novedades tecnológicas para no quedarse atrás», utilizando la precisión y el análisis de los datos y también las herramientas más novedosas para que aumente la productividad.

En definitiva, destaca Egea, que tanto la acción como la inacción van a determinar el futuro de este sector. Y «debe haber un entendimiento entre el sector privado, el gobierno y la sociedad civil».

El representante de la consultora puso también sobre la mesa las grandes cifras que van a condicionar la demanda global de alimentos, que aumentará previsiblemente en un sesenta por ciento: la población puede llegar a los 9.500 millones de personas en el año 2050. «Es, sin duda, uno de los factores de cambio de mayor impacto y certeza» para los mercados, concluye.