Un informe presentado recientemente por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) vaticina que en 2050 la escasez de agua afectará a 5.000 millones de personas, debido al cambio climático, el aumento de la demanda y la contaminación del suministro. Con esta realidad como telón de fondo, la necesidad de obtener y consensuar soluciones se hace cada vez más latente y con estos objetivos se celebró, el pasado 24 de abril, el AquaForum Murcia, organizado por LA OPINIÓN y Prensa Ibérica y que pretende convertirse en el foro del agua más importante realizado en la Región. De la mano de reconocidos expertos en la materia, se abordó el problema estructural del agua desde todas sus perspectivas con el Archivo Regional como decorado de excepción. En este escenario se congregaron diferentes profesionales de prestigio que debatieron, en este orden, sobre el futuro de los recursos hídricos, el uso del agua y la naturaleza.

Una de las ideas que más claras quedó entre los ponentes de este evento, dividido en tres paneles, fue que la reutilización y la desalación marcan el futuro en la gestión de los recursos hídricos, restando protagonismo a las futuras interconexiones entre cuencas (aunque ninguno lo dijo abiertamente). Otra, que hay que aprender de la gestión que se hace de la escasez en otros países que sufren el mismo problema, y que el cambio climático ha llegado para quedarse. También que es el Estado, y fuera de la coyuntura temporal política, el que debe asumir esa gestión y que se debe hacer desde la responsabilidad colectiva de la sociedad (gobernanza).

El nuevo consejero de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, Miguel Ángel del Amor, fue el encargado de impartir la conferencia inaugural del AquaForum Murcia, y lo hizo poniendo en valor «la lección» que han dado los regantes con sus esfuerzos a la hora de gestionar la sequía que ha sufrido la cuenca del Segura en los últimos cuatro años. Asimismo, apuntó que este año se ha demostrado que el problema del agua no es exclusivo de Murcia, «sino de todos los territorios de España, por lo que la solución definitiva debe lograrse de forma racional y solidaria», apelando a un Pacto Nacional del Agua, «sin guerras y con vocación de permanencia independientemente de los ciclos políticos».

Los ponentes del primer panel -José Polimón (Comisión de Agua, Energía y Cambio Climático), Gonzalo Delacámara (Fundación IMDEA Agua) y Félix Francés (IIAMA), moderados por Francisco Cabezas (Instituto Euromediterráneo del Agua)- hablaron de la importancia de gestionar los escasos recursos hídricos de la cuenca del Segura, en particular, y de las cuencas mediterráneas, en general, teniendo en cuenta el cambio climático y las sequías. En el segundo, Herminia Puerto (Universidad de Elche), Javier Ybarra (Hidrogea) y Santiago Martínez (Almar Water Solutions), moderados por Teresa Navarro (UMU), se refirieron al uso del agua en el mundo agrícola y en las ciudades, la desalación y la reutilización. En el tercer panel, Marisol Manzano (UPCT), Juan Antonio López (Estrella de Levante) y Miguel Ángel Ródenas (CHS), bajo la moderación de Juan García (UPCT), abordaron los retos de reparar la huella del ser humano en los recursos.