El nuevo consejero de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, Miguel Ángel del Amor, fue el encargado de pronunciar el discurso inaugural del AquaForum Murcia, evento organizado por LA OPINIÓN y Prensa Ibérica, en el que destacó el esfuerzo que realizan los regantes para gestionar la sequía que ha sufrido la cuenca del Segura en los últimos cuatro años. En esta entrevista, entre otros asuntos, también aborda las medidas con las que la Comunidad Autónoma «está exprimiendo cada gota de agua, dándole una segunda vida». «Somos el territorio que mejor gestiona cada gota de agua y que, además, la convertimos en riqueza, empleo y bienestar para nuestros ciudadanos», añade en este sentido Del Amor, que también se muestra tajante a la hora de afirmar que «es imposible plantearse el sostenimiento de la economía regional sin las aportaciones del agua procedente del acueducto Tajo-Segura».

P ¿Qué medidas o acciones se están implementando desde la Comunidad Autónoma para reducir la escasez de recursos hídricos en la Región?

R La Comunidad Autónoma está yendo mucho más allá de sus competencias en busca de recursos adicionales que palien los efectos de la peor sequía que se recuerda. La Región de Murcia está exprimiendo cada gota de agua, dándole una segunda vida. Ya reutilizamos el 98 por ciento de las aguas depuradas, dato sin parangón en el mundo. En España, la media es del 9 por ciento. Nuestros regadíos están modernizados al 85 por ciento. Investigamos cómo utilizar todavía menos agua para los cultivos, e incluso tenemos proyectos muy avanzados para evitar la evaporación del agua.

Todo el mundo sabe que somos el territorio que mejor gestiona cada gota de agua y que además la convertimos en riqueza, empleo y bienestar para nuestros ciudadanos. Nos hemos convertido en los embajadores de la mejor gestión hídrica, como demostramos en el pasado Foro Mundial del Agua, en Brasil, donde expusimos ante los mayores expertos de cada país cómo administramos nuestros escasos recursos hídricos.

Tenemos el sector agroalimentario más competitivo del mundo y, con todo lo que le acabo de decir, reitero un mensaje claro del presidente López Miras: esta industria necesita certidumbre. No puede depender de si llueve o no llueve.

Por eso, en este momento, creemos que podemos vivir un momento histórico y alcanzar un Pacto Nacional del Agua que traiga una solución definitiva para los próximos cien años. Un Pacto de estado y con vocación de permanencia. Y, sin duda, esa solución pasa por llevar agua de donde sobra a donde falta, por interconectar cuencas, y distribuir de una forma racional y solidaria los recursos que hay en España. Esto nos convertiría en una sociedad más moderna, más avanzada, mejor, en definitiva.

P La Comunidad es uno de los patrocinadores del AquaForum. ¿De qué manera se ha implicado en estas jornadas y qué se espera conseguir de ellas?

R Es muy importante la celebración de Foros como AquaForum, por lo que tengo que agradecer al Grupo Prensa Ibérica la iniciativa.

Como digo, es imprescindible que el mensaje y los datos de cómo gestionamos el agua, de nuestras investigaciones, de la profesionalidad de nuestro sector, se conozca, a través de vuestros medios, en toda España. Además, los profesionales y expertos que habéis invitado también han contado su experiencia, que nos sirve de mucho para aplicarla. Como le digo, para mantenernos a la vanguardia del aprovechamiento del agua, tenemos que escuchar a los mejores.

P ¿Nos estamos encaminando hacia un momento en el que la demanda por parte de la población supere la disponibilidad de recursos hidráulicos?

R Los recursos se van incrementando y estamos trabajando diariamente para lograr eso. Recursos hay suficientes y administrados de forma justa y equitativa no tienen por qué generar ni tensiones territoriales ni ningún tipo de disputa por un recurso que tiene que garantizar el estado y que no depende de ninguna Comunidad Autónoma.

El Estado debe garantizar el agua y el presidente Fernando López Miras ya ha pedido al presidente del Gobierno una gestión integral del Agua, al igual que se hace con la energía.

La única persona capaz de dar una solución definitiva al problema de agua en España es Mariano Rajoy y estamos convencidos de que lo va a hacer, puesto que hemos visto como en una sequía como la que estamos pasando, sin precedentes, la peor en 40 años, ha articulado medidas de apoyo también sin precedentes y que suponen una inversión de más de 100 millones de euros.

P ¿Qué líneas de trabajo se seguirán en un futuro próximo?

R Nuestra principal línea de trabajo es conseguir certidumbre. Trabajamos en un acuerdo de Estado que termine con las tensiones territoriales y que ponga sobre la mesa una solución a los problemas hídricos de toda España, lo que conllevará que se solucionen los de nuestra Región.

Si esta última sequía nos ha enseñado algo es que los problemas de agua no son exclusivos de Murcia. Hemos visto sufrir escasez a Castilla León, a Galicia y, más recientemente, de una forma dramática a Aragón.

Está claro que el agua debe estar en la agenda de los gobiernos, y sobre todo el central, como una prioridad absoluta.

P ¿Qué papel juega en la planificación hidrológica el trasvase Tajo-Segura?

R Voy a ser muy claro: el Tajo-Segura es intocable. Es la infraestructura hidrológica más importante de España. Es imposible plantearse no solamente el desarrollo, sino también el sostenimiento de la economía regional sin las aportaciones del agua procedente del acueducto. Tiene un impacto en el PIB español de más de 2.400 millones de euros, genera 100.000 puestos de trabajo, beneficia a 147.000 hectáreas de regadío y a más de 44 millones de frutales.

Los territorios que riega este trasvase, aportan el 70 por ciento de las hortalizas que exporta España y el 30 por ciento de las frutas que exporta el país. En definitiva, el Tajo-Segura es prosperidad y beneficio para la Región de Murcia, pero con él también hacemos más país, más España.