Más de ochenta (84) empresas de la Región realizaron inversiones en terceros países (hasta 43) en los últimos quince años. Así se recoge en el estudio 'La inversión directa de las empresas españolas en el exterior. Efectos en destino y origen: Cinco casos de estudio en países y economías en desarrollo', que ayer presentó el consejero de Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente, Javier Celdrán.

Durante su intervención, en la jornada celebrada en el Colegio de Economistas, Celdrán afirmó que «en el periodo 2001-2017, la Región ha invertido en el exterior un total cercano a los 5.000 millones de euros en países como Italia, Canadá, Suecia, Reino Unido, Egipto o Rusia». Celdrán puso ejemplos de empresas murcianas que invierten en el exterior, en mercados latinoamericanos, como Noly, que exporta desde Chile mejillones y salmón; Auxiliar Conservera, que fabrica latas de conserva para la industria de productos del mar y la horticultura; Soltec, especializada en la fabricación, el suministro y la instalación de seguidores solares; o Mármoles San Marino, que comenzó con una cantera en la Región de Antofagasta y dispone ya de una planta transformadora en Til-Til.

Además, resaltó la inversión del Grupo Fuertes en Rusia, que con la colaboración del Grupo Cherkizovo, inaugura la empresa productora de pavo Tamboskaia Indeika ubicada en Pervomaiski con la que busca convertirse en líder del mercado ruso; o Bemasa Caps, la empresa especializada en la fabricación y comercialización de tapas y maquinaria de embalaje con sede en Molina de Segura, que abrió una nueva fábrica en El Cairo (Egipto) que comenzó su producción en enero de 2017.

El consejero estuvo acompañado por el decano del Colegio de Economistas, Ramón Madrid; el presidente de COFIDES, Salvador Marín; el profesor del departamento de Dirección General y Estrategia de ESADE y director del estudio, Xavier Mendoza; y del presidente del Club de Exportadores e Inversores, Antonio Bonet.