08 de mayo de 2018
08.05.2018
Marcha

"¡Abajo este Gobierno, no entiende qué es la educación!"

Cientos de personas marchan "juntas en defensa de la enseñanza pública" y contra los recortes, en una marcha marcada por la decisión de la Consejería de suspender las charlas de No Te Prives

08.05.2018 | 20:24
Un momento de la marcha, antes de salir de la Plaza Fuensanta.

´Juntos en defensa de la enseñanza pública´, se leía en la pancarta principal de la marcha que salió este martes de la Plaza Fuensanta, en Murcia, para clamar por una escuela pública de calidad en esta comunidad. Convocaba la Plataforma en Defensa de la Escuela Pública de la Región de Murcia.

«¡Profesoras y estudiantes, unidos y adelante!», fue la primera consigna que se escuchó, megáfono en mano, cuando calentaban motores en la plaza, minutos antes de salir la protesta.

Había cientos de manifestantes. «¿Libertad para segregar por sexos y no para educar en la sexualidad? Esta ley ni mejora ni es de calidad ni es democrática», decía la pancarta, hecha a mano, que portaba un hombre.

Francisca López, presidenta de la FAPA Juan González, explicó a los medios que «la escuela pública funciona, pero es muy mejorable. Tenemos un modelo del siglo pasado y necesitamos un cambio ya, que dé respuestas a lo que necesita el alumnado».

«No podemos entender cómo se pueden hacer nuevos conciertos con la privada cuando los recortes en la pública no se han acabado», aseveró López.

A la convocatoria asistieron miembros de la Federación Murciana de Asociaciones de Estudiantes y numerosas personas que vestían la camiseta verde que desde hace años es símbolo de esta lucha. También estaba Jesús Costa, de No Te Prives, que sostenía una gran bandera del arco iris, símbolo del Orgulo LGTBI. Recientemente este colectivo denunciaba que la consejería que dirige Adela Martínez-Cachá había decidido aplazar las charlas que daban en las aulas sobre sexualidad, y que se preguntará a los padres si quieren que sus hijos reciban estas conferencias.

Asimismo, se vieron banderas del Partido Comunista y la tricolor republicana. Una persona joven, que también portaba la bandera LGTBI, llevaba escrito en el brazo «por Thalía», en referencia a la chica trans que recientemente se quitaba la vida en Madrid.

Sindicatos como STERM Intersindical y Comisiones Obreras también estuvieron presentes en la manifestación. Y se vieron chapas de ´Murcia soterrada ya´.

Más cánticos: «Abajo este Gobierno, no entiende qué es la educación, solo sabe de negocios para privatización».

La educación «a los socialistas es lo que más nos mueve», dijo el secretario general del PSRM-PSOE, Diego Conesa, que apoyó esta convocatoria. «Una educación de calidad, siempre en una búsqueda ansiosa del Pacto de Estado» en esta materia.

Puso el acento en la necesidad de «reforzar y fortlacer el sistema con más y mejores becas», así como con «menos recortes en el profesorado».

Además, Conesa manifestó su deseo de que «la diversidad en las aulas sea un elemento no de confrontación, sino vertebral de una eduación pública y de calidad»

El líder de Podemos en la Región, Óscar Urralburu, presente en la marcha, dijo que «los recortes siguen, lo hemos visto en los presupuestos de este año, mientras crecen los presupuestos de la concertada un veinte por ciento». «Las redes de centros públicos están en situaciones muy precarias», insistió. «Estamos viendo recortes sobre recortes», apuntó.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook