La empresa Agrícola General del Sureste (AGS), dirigida por el ingeniero agrónomo Joaquín Ignacio Martínez, está apostando por la desinfección con ozono en cítricos, siendo una firma pionera en este capítulo y distribuidora en la Región de Murcia y en Castilla-La Mancha. Asimismo, es empresa socia de la Campaña para la Promoción y Divulgación de los Cítricos de España.

Según explica el propio director gerente, «llevamos ya dos años trabajando con el sistema de desinfección de suelos con ozono, el año pasado hicimos más de 16 desinfecciones en toda la provincia de Murcia y este año llevamos hasta abril 17, lo que quiere decir que estamos incrementando y existe un gran potencial». «Se trata de un sistema de desinfección de terrenos, de forma biológica, pues hasta ahora solamente había sistemas químicos y solarización, que es lo único ecológico, pero se utilizaba plástico, abono y agua para mantener ese calor en la desinfección. Los sistemas químicos también utilizan plásticos para que los vapores que se meten no puedan salir y eso produce la desinfección. Pero tanto un sistema como el otro que se utilizaban hasta ahora necesitan un mes, cuarenta y cinco días o dos meses antes de la plantación para poder hacerlo, pues no se puede hacer con las plantaciones puestas, con lo que no se pueden hacer en cultivos establecidos como cítricos, viña, uva, olivo y almendro, que no los puedes desinfectar con estos sistemas», afirma.

Respeto al medio ambiente

Respeto al medio ambiente«Este nuevo sistema, respetuoso con el medio ambiente, está autorizado tanto por Estados Unidos como por la Unión Europea para su uso en agricultura ecológica, así como también en cabezales e instalaciones de riego, y además se pueden hacer con el cultivo establecido, que es la mayor ventaja respecto a los otros sistemas», apunta el responsable gerencia de AGS.

«El sistema consiste en que el ozono se inyecta a la instalación en el sistema de riego, tanto por goteo como por aspersión, y una vez inyectado el ozono en el suelo mata todos los microorganismos. Estamos hablando de hongos, bacterias y nematodos, y a las veinticuatro horas hacemos una inoculación que fabrica la misma casa del ozono, que son microorganismos vivos para regenerar ese suelo y evitar que los patógenos entren más rápido de nuevo en el suelo. Es decir, reseteamos el suelo, limpiamos y a las veinticuatro horas inyectamos microorganismos con materia orgánica para regenerarlo», comenta Joaquín Ignacio Martínez.

En Murcia, este sistema se ha hecho en hortalizas, cítricos, viña, uva de mesa, almendro, en fruta temprano como melocotón, albaricoque y nectarina, etcétera. Prácticamente, en todos los existentes en la Región antes y después de plantación.

Para la comercialización de este sistema, AGS ha creado la empresa Agrozono Agro3 Murcia, son sede en el municipio de Lorquí, que lo distribuye en exclusiva para Murcia y Castilla-La Mancha. Para obtener más información: www.agsureste.es