Durante cuatro días, casi 18.000 alumnos de Sexto de Primaria de la Región se examinan de las pruebas de evaluación individualizada, más conocida como 'reválida'. Los escolares, que pertenecen a un total de 494 colegios, comenzaron ayer las pruebas, que son voluntarias y cuyos resultados no van a constar en sus expedientes.

Con esta evaluación se comprobará el grado de dominio de las habilidades, destrezas y capacidades de las competencias en comunicación lingüística de lengua castellana (ayer), en lengua inglesa (hoy), en competencia matemática (mañana) y en ciencia y tecnología (jueves). Y aunque en otras Comunidades ha habido 'plante' por parte de los padres que se han negado a que sus hijos hagan estos exámenes, en la Región de Murcia no ha habido negativas masivas, según fuentes de la Consejería de Educación.

La directora general de Atención a la Diversidad y Calidad Educativa, Esperanza Moreno, explicó que estas pruebas de diagnóstico «tienen una gran utilidad porque permiten obtener una radiografía del sistema educativo regional, para mejorarlo con planes y programas educativos e ir adaptando las medidas que implantamos desde la Consejería y desde los centros educativos a la realidad socio-educativa y cultural de cada centro».

Los exámenes han sido elaborados por comisiones técnicas integradas por docentes que imparten la materia y coordinadas por la Inspección de educación y el servicio de Evaluación y Calidad Educativa de la Consejería de Educación.

También se llevarán a cabo, en segundo y cuarto de la ESO. Se examinará todo el alumnado, excepto en cuarto, que se hará en una muestra representativa, en 38 centros, del 14 al 17 de mayo.