07 de mayo de 2018
07.05.2018
Entrevista

"El trabajo es importante, pero hay que estudiar lo que más te gusta"

La alumna del IES Salvador Sandoval de Las Torres de Cotillas ha obtenido tres premios por un trabajo sobre la villa romana de Los Villaricos, situada en Mula

07.05.2018 | 04:00
Mª José, en las excavaciones de la villa romana Los Villaricos.

Acaba de cumplir los 18 años y cursa 2º de Bachillerato de Investigación en el IES Salvador Sandoval de Las Torres de Cotillas. Va a estudiar Medicina y considera que su paso por esta rama ha sido "una experiencia muy buena", y aunque sabe que es importante conseguir un trabajo, ella apuesta por estudiar lo que más te gusta. "Si eres bueno, encontrarás un empleo", opina.

Ha ganado tres premios en el congreso regional de jóvenes investigadores de este curso por su trabajo de modelo tridimensional ´Entre el pasado y el futuro: acercamiento virtual a la villa romana Los Villaricos´, tanto en la modalidad escrita, como en el póster científico y por la exposición oral del mismo. Se trata de un estudio arqueológico y de reconstrucción de la Villa romana de Villaricos en Mula, donde utiliza varias disciplinas de humanidades y ciencias con un enfoque investigador vivido en primera persona, ya que ha participado en las excavaciones. Mª José forma parte de una clase de ciencias de 20 alumnos en los que las chicas ganan por mayoría (15 a 5).

Estás a punto de graduarte. ¿Cómo describirías tu experiencia?
En el Bachillerato de Investigación he aprendido mucho, ha sido una experiencia muy buena y los profesores también. Sin embargo, yo le pondría una pega, no hay ninguna recompensa por el trabajo extra que hacemos durante los dos cursos, que es mucho. Por ejemplo, podrían darnos algún punto más que nos sirviera para mejorar la puntuación media de cara a las pruebas de acceso a la Universidad.

¿Crees que es una formación que te servirá para tu futuro laboral?
Yo creo que, ante todo, lo que tienes que estudiar es lo que te gusta, y no solo pensando en encontrar un trabajo. Porque si eres bueno, lo encontrarás. A mí siempre me han gustado más las Ciencias que las Humanidades, pero creo que estas otras disciplinas son muy importantes para tener una formación completa. Además de investigar hay que saber redactar y exponer los resultados utilizando la retórica.

Dicen las estadísticas que cada vez más chicas se apuntan a los estudios de ciencias y tecnología en la Región.
Sí. En mi clase somos 20 y solo hay cinco chicos. Estamos en la rama de las ciencias biológicas. En cambio en Letras no hay tanta diferencia, los grupos están más igualados.

¿Qué quieres estudiar en la universidad?
Medicina, y me gustaría dedicarme al voluntariado. También me gusta la medicina legal.

¿Tu preferencia por las ciencias te viene de familia?
En parte. Mi padre es profesor de Física y tengo un tío que es veterinario, así que siempre he tenido contacto con este mundo. Pero mi madre es profesora de Latín. De todas formas, ganan las ciencias en la familia porque mis hermanos también se apuntan a esta rama. Mi hermano quiere estudiar Ingeniería y mi hermana Enfermería.

¿Tienes alguna otra afición?
Estudio en el Conservatorio de Música flauta y piano. Y también canto y bailo, aunque he tenido que dejar las clases de baile porque me faltaba tiempo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Premios Empresariales

 

Premios InnoBankia

Inscribe a tu empresa a los Premios Empresariales organizados por Prensa Ibérica, La Opinión y Bankia. Hasta el 20 de noviembre para apuntarte. Inscripción y bases en la web www.premiosinnobankia.com/murcia/

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 
Enlaces recomendados: Premios Cine