07 de mayo de 2018
07.05.2018
Educación

El Bachillerato de Ciencias ya cuenta con casi tantas alumnas como alumnos

La demanda de estas ramas ha crecido en los últimos cinco años un once por ciento entre las chicas, mientras que ha descendido un 0,6% entre los chicos - La Consejería elabora un plan para "despertar" más vocaciones tecnológicas y científicas entre los estudiantes de la Región

07.05.2018 | 04:00
Alumnado del Bachiller de Investigación en el IES Alfonso X el Sabio.

Ciencia y tecnología con vocación de empleo. Ese es el objetivo último que ha llevado a la Consejería de Educación, Juventud y Deportes a trabajar en la elaboración de un plan para el fomento de las vocaciones científico-tecnológicas en el sistema educativo de la Región de Murcia, centrados en los alumnos de Bachillerato, aunque no exclusivamente.

El plan se basa en el incremento, sobre todo entre las chicas, de la solicitud de este tipo de estudios entre el alumnado, una demanda que ha aumentado en el caso de las féminas un 11 por ciento en los últimos cinco años, si bien entre los chicos se ha producido un leve descenso del 0,6 por ciento.

Además, echando mano de las estadísticas y en cuestión de género, se comprueba que la Región está por encima de la media nacional en número de mujeres que estudian esta modalidad «y con tendencia a crecer», indican desde Educación (un 47,10% frente al 46,30%).

La consejera, Adela Martínez-Cachá, afirmó que «seguiremos aumentando la oferta tanto en Bachillerato de Investigación como en programas educativos y jornadas relacionadas con contenidos científicos cada año porque es una apuesta firme del Gobierno regional».

Asimismo, aseguró que «desde la Comunidad trabajamos para impulsar y generar vocaciones científico-técnicas porque es la mejor forma de impulsar la empleabilidad».

Una de las medidas prioritarias del plan es potenciar los bachilleratos de Investigación e Industrial. En el primero de los casos constituye un programa educativo dirigido al alumnado que tenga o muestre especial motivación para profundizar en el conocimiento científico, humanístico, técnico y artístico, en los diferentes métodos de investigación científica y en el análisis de los problemas propios de cualquier investigación.

«Representa una nueva orientación formativa para el alumnado que implica incentivar las vocaciones investigadoras acordes con sus preferencias», indica la consejera.

Actualmente, en la Región están autorizados 21 centros para impartir esta modalidad y hay matriculados más de 1.000 alumnos y alumnas de la Región.

La Consejería está trabajando con la comunidad educativa y las universidades en la redacción de la nueva orden sobre Bachillerato de Investigación.

Por lo que se refiere a la rama Industrial, este programa es idóneo para alumnos interesados en los estudios de los distintos Grados de Ingeniería.  Está asociado a la modalidad de Ciencias, aunque se diferencia del ordinario en que tiene una mayor carga horaria: 32 horas lectivas semanales, en lugar de las 30 del ordinario.  Y añade una materia troncal de opción más: la Tecnología Industrial, con una carga de 4 horas semanales. Se imparte en los IES Politécnico y San Isidoro de Cartagena.

Otras actividades

Para completar la formación meramente académica, la Consejería va a potenciar programas que ya se están desarrollando. Entre ellas figuran las rutas biotecnológicas, cuyo objetivo es dar a conocer, entre el alumnado que cursa 2º de Bachillerato, en la modalidad de Ciencias, algunas nuevas técnicas biotecnológicas y auxiliares utilizadas en diferentes fases de la cadena de producción y manipulación de agroalimentos. Con ello se pretende fomentar vocaciones científicas e incrementar el número de alumnos interesados por la ingeniería de los sistemas biológicos y alimentarios. Ya participan 12 centros y 240 alumnos.

También hay jornadas en las que se propicia el encuentro entre el alumnado de bachilleratos específicos con el objetivo de exponer los trabajos de investigación desarrollados en sus centros. El pasado curso se presentaron 94 trabajos entre comunicaciones y pósteres, con una asistencia superior a 300 alumnos. En el certamen nacional de este año han sido premiados 8 alumnos de la Región.

Nueve centros y más de un centenar de alumnos participan en el programa IDIES con distintas Universidades para desarrollar proyectos de investigación de alumnado, en el que investigadores de la universidad tutorizan estos trabajos.

Forma parte del plan el itinerario docente agro-alimetario, con el que se pretende dar a conocer al alumnado la investigación y la labor realizada por los investigadores y profesores de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica.

Por último, Educación ha firmado un convenio de colaboración con la Fundación de Estudios Médicos de Molina de Segura (FEM), para la difusión de los avances científicos y médicos al alumnado que cursa la Educación Secundaria en la Región. Esta fundación suele organizar conferencias a las cuales asisten alumnos de esta rama.

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