El 39% de los niños de la Región de Murcia está en situación de pobreza. En concreto, de los 300.000 niños que viven en la Comunidad, unos 120.000 están en riesgo de pobreza y exclusión social, ha alertado Unicef.

La presidenta de Unicef en la Región, Amparo Marzal ha aportado en la Comisión de Pobreza y Exclusión Social de la Asamblea Regional los datos de pobreza infantil y sus condiciones de vida que han elaborado a partir de una encuesta del Instituto Nacional de Estadística y del informe AROPE.

En ella se refleja que la Región es la tercera comunidad que más población infantil tiene y que supera en siete puntos porcentuales a la media nacional de pobreza infantil. "La tasa de pobreza infantil es muy elevada respecto a otras comunidades como el País Vasco", ha puntualizado Marzal.

Según Unicef, casi la mitad de los hogares con niños "no pueden hacer frente a un gasto imprevisto", uno de cada tres hogares tampoco alcanza la renta media nacional ni pueden comprar el 60% de lo que compraría una familia normal.

Por eso, la presidenta de la institución ha pedido en la comisión que el Gobierno regional y la Asamblea Regional impulsen una estrategia de lucha contra la pobreza infantil y dotar de recursos para reducir las cifras de pobreza infantil, así como diseñar nuevos instrumentos de apoyo para la infancia más vulnerable.

En ese sentido, ha expuesto que se debería mejorar la inversión en la infancia haciendo un seguimiento a partidas presupuestarias concretas e "intentando recuperar como mínimo los niveles previos a la crisis".

Según ha apuntado, antes de la crisis la inversión era de 3.000 euros y posteriormente, en concreto en el año 2016 la inversión era de 2.200 euros por niño. En ese sentido, ha reiterado que debe "recuperarse" la inversión en la infancia y hacerlo patente en los presupuestos.

Por parte de los grupos parlamentarios, el diputado de Ciudadanos Juan José Molina ha destacado que la pobreza infantil es consecuencia de una pobreza adulta, alentando a que las empresas inviertan fondos en llevar a cabo proyectos sociales porque "la administración solo paga cuando el proyecto ha tenido éxito".

Por parte de Podemos, Mari Ángeles García ha aportado cifras como la de abandono escolar. Según ha manifestado, desde Unicef alertan de que más del 26% de los jóvenes abandona en una edad temprana la educación escolar. Considera que hay que animarles a continuar con más becas y un fomento de los planes de lectura.

La socialista Consuelo Cano, por su parte, ha incidido en la puesta en marcha de planes específicos para evitar la situación de pobreza infantil en la Región. Para ello ha recordado propuestas de Unicef como una conexión entre administraciones para optimizar cada euro y conocer lo que se gasta en infancia.

Finalmente, la diputada del PP Rosario Montero ha apuntado que el informe de Unicef hace alusión al año 2016, "es una información desactualizada". Ha asegurado que en este primer trimestre del año ha bajado en 4 puntos la tasa de abandono escolar, que se sitúa en un 22,7%. Además, ha señalado que el Gobierno ha puesto en marcha una estrategia con 50 medidas para garantizar el éxito educativo.