Casi la mitad de los desempleados que realizan un curso de formación del Servicio de Empleo y Formación (SEF) son contratados en los seis meses siguientes a su finalización. Así se desprende del último informe trimestral Inserta, que realiza el propio SEF, y que apunta que el 47,2 por ciento de los desempleados que participaron en alguna de estas acciones formativas encontraron empleo en un plazo de medio año.

Se trata de una cifra récord, que supera el mejor registro hasta la fecha, en concreto, el 46,4% que se registró en el informe del pasado trimestre. Los últimos datos han analizado la inserción de los 5.855 alumnos que finalizaron una acción formativa del SEF entre el cuarto trimestre de 2016 y el tercer trimestre de 2017, de los que 2.761 encontraron un empleo en los seis meses inmediatamente posteriores al curso.

El informe evalúa la relación entre la formación y su principal propósito, que se basa en facilitar el acceso de los desempleados al mundo laboral y detalla, además, las familias profesionales que cuentan con un mayor índice de contratados tras realizar cursos. De este modo, encabezan el ranking las acciones formativas de la rama de edificación y obra civil, con un 64,7 por ciento de insertados, y que incluyen cursos como los de operaciones auxiliares de albañilería o montaje de andamios tubulares, entre otros.

Le siguen los cursos de actividades físicas y deportivas, con un 62,8 por ciento, con formación en socorrismo en instalaciones acuáticas, acondicionamiento físico o animación físico-deportiva para personas con discapacidad; y las de fabricación mecánica, con un 61,8 por ciento, que aglutina acciones formativas como las de soldadura, diseño de tubería industrial o producción en construcciones metálicas.

Uno de los principales aspectos que pone de manifiesto el informe es que el colectivo en el que más eficaz resulta la formación es el de jóvenes menores de 30 años. Y es que, indican fuentes de la Consejería de Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente, el 52,9 por ciento de jóvenes que realizaron un curso del SEF en el periodo analizado encontraron empleo en los seis meses siguientes. El porcentaje baja hasta el 50,8 por ciento para el tramo de 30 a 44 años, y hasta el 36,7 por ciento para los mayores de 45 años.

Por otra parte, los hombres encontraron más fácilmente un puesto de trabajo que las mujeres (el 49,8 por ciento, frente al 44,4 por ciento) y, según el estudio, el tiempo en desempleo también es un factor directamente relacionado con la inserción posterior. Así, las personas que hicieron un curso cuando llevaban un año o menos en paro fueron las que presentaron un mejor dato de inserción laboral posterior (53 por ciento), seguidas de las que llevaban entre uno y dos años en paro (44,1 por ciento) y, finalmente, las que llevaban más de dos años sin trabajar (32,9 por ciento).

De esta manera, los datos indican que el perfil actual de alumno que encuentra empleo con mayor facilidad tras completar un curso del SEF es un varón menor de 30 años que acumula menos de un año en paro.

El director general del SEF, Alejandro Zamora, se mostraba positivo ante estos resultados- Y es que, en palabras de Zamora, «los cursos del SEF no habían tenido nunca tanta eficacia como en la actualidad», ya que «nunca habíamos tenido una proporción tan elevada de alumnos que se encontraban trabajando tras realizar una acción formativa, y esto demuestra que la formación se ha convertido en el factor crucial para regresar a un mercado laboral cada vez más exigente».

Certificado de profesionalidad

El informe concluye que la probabilidad de encontrar empleo tras hacer un curso que otorga el certificado de profesionalidad es mayor que cuando la acción formativa no da acceso al mismo. Así, en estos cursos, que en su mayoría ofrece el SEF, la cifra de inserción se eleva hasta el 49,6%, es decir, 2,4 puntos más que el dato general. Los certificados de profesionalidad son titulaciones con validez en todo el ámbito nacional y representan acreditación suficiente para el desempeño de una profesión.