Le han dado a 'Twittear'. Han publicado en las redes sociales un fragmento de sus vidas que, como muchas señalan, había quedado bloqueado en su recuerdo por lo dañino que era. Desde que el pasado viernes 27 de abril la periodista Cristina Fallarás proponía el hashtag #Cuéntalo para que todas las mujeres que habían sufrido algún tipo de acoso o agresión narraran su experiencia en Twitter, a esta iniciativa se han sumado decenas de miles de mujeres de España y de todo el mundo.

En Murcia, la publicación del tuit de la vicesecretaria general de Economía, Igualdad de Género y Políticas Municipales del PSRM-PSOE, Gloria Alarcón, confesando que sufrió una violación con 19 años durante un Bando de la Huerta no ha sido el único. Desde hace diez días muchas mujeres murcianas han publicado en su cuenta personal de Twitter alguna experiencia íntima que han sufrido por culpa del machismo y que, como confiesan alguna de ellas, cuando les ocurrió no llegaron a contárselo a nadie de su entorno y mucho menos denunciarlo.

Entre estos casos que las murcianas se han lanzado a visibilizar se encuentran agresiones sexuales como violaciones o intentos siendo menores de edad; tocamientos por parte de hombres mayores que ellas en transportes públicos o paseando por la calle, ya sea por debajo de la ropa (falda, camiseta) como por encima; carreras hasta la puerta de su edificio porque la perseguía un hombre; amenazas y extorsiones por no mantener relaciones sexuales; maltrato y desinterés de algunos miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad o intentos de secuestro. Muchos testimonios vienen de mujeres que han decidido confesar una vez siendo adultas un caso machista que les ocurrió siendo ellas adolescentes. En otros casos, los tuits los escriben menores de edad o ya jóvenes mayores de 18 años que recuerdan sucesos que les ocurrieron hace algunos meses o pocos años.

Todos estos mensajes publicados en esta red social han logrado que a los pocos días de empezar la iniciativa se convirtieran en tendencia mundial el hashtag #Cuéntalo. Con él, y tras las reacciones que se produjeron a raíz de la publicación de la sentencia de La Manada, se ha logrado la mayor movilización social contra la violencia machista vivida en España.