La continuidad es uno de los grandes retos a los que se enfrentan las empresas familiares. Incorporar con éxito a las nuevas generaciones se presenta como un momento clave que requiere seguir una serie de pautas para gestionarlo correctamente. Con el objetivo de ofrecer toda la información necesaria, la Asociación Murciana de la Empresa Familiar (Amefmur) ha organizado una jornada en la que ha participado como ponente principal Josep Tàpies, profesor del IESE y consultor especializado en esta materia.

Durante la presentación del programa, José María Tortosa, presidente de Amefmur, ha indicado que «en la actualidad, alrededor de 10.000 empresas murcianas se encuentran inmersas en este proceso o bien lo harán a corto plazo. Como asociación, estamos a su disposición para todo aquello que puedan necesitar».

En cuanto al empresa, Josep Tàpies ha explicado a los empresarios familiares que hay que tener en cuenta que quien hereda una empresa «aportará un modo de dirigir y de liderar diferente al del fundador y las empresas tienen que estar preparadas para esta nueva situación, lo que se consigue con sistemas y estructuras profesionalizadas».

Otro pilar identificado por el ponente fue la familia, un elemento clave ya que «si no hay armonía, unidad o compromiso no hay empresa familiar».