05 de mayo de 2018
05.05.2018
ÚLTIMA HORA
Bruselas advierte al Gobierno de que puede incumplir el esfuerzo estructural de reducción de déficit
Salud

Los enfermeros vuelven a poner la lupa sobre el problema de las 'doulas'

Denuncian que han proliferado ante la falta de matronas en los centros de salud

05.05.2018 | 04:00
Cartel conmemorativo del Día Internacional de la Matrona.

Critican que sólo hay 194 matronas en activo y harían falta 700

Hoy se celebra el Día Internacional de la Matrona y, con motivo de esta efeméride, el sindicato de enfermería SATSE ha vuelto a reivindicar un incremento de las plantillas de matronas y matrones que permita que estos profesionales «puedan desarrollar todas sus competencias y funciones en Atención Primaria y Especializada, y que van mucho más allá de la atención en el embarazo y el parto». La Región cuenta con un total de 194 matronas en activo, de las que 67 tienen su puesto de trabajo en centros de Atención Primaria, aunque el sindicato asegura que serían necesarias 700 profesionales para alcanzar los niveles recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Así, el ratio de asistencia se sitúa en 14 matronas por cada 100.000 habitantes, cuando la OMS estipula que deberían ser 24 las matronas para atender 100.000 personas.

Al respecto, el sindicato vuelve a reclamar que las administraciones sanitarias pongan en marcha mecanismos para evitar que las conocidas como 'doulas' (mujeres que ofrecen asesoramiento y apoyo antes, durante y después del parto, sin cualificación profesional, según Satse) continúen realizando su actividad, que puede conllevar riesgos para la salud de los usuarios. Así, el sindicato lamenta que la proliferación de las doulas está relacionada con la escasez de matronas, ya que hay mujeres que optan por sus servicios al no ver atendidas todas sus necesidades desde los servicios sanitarios públicos.

No se sabe cuántas mujeres ejercen esta actividad ya que «intentan no ser vistas». Por ello, desde el sindicato piden a la Administración una mayor persecución sobre estas mujeres para evitar riesgos sobre la salud de mujeres y niños y evitar este negocio que, aseguran, es ilegal.

Ante estos problemas, el sindicato ha puesto en marcha una campaña de información y sensibilización en la que, bajo el lema 'Hoy más que nunca, necesitamos más matronas', resalta la necesidad de que nuestro país, y la Región de Murcia en particular, cuente con el número de profesionales suficiente para dar respuesta a todas las necesidades de la mujer en las distintas etapas de su vida, así como del recién nacido. Y es que, lamentan, en muchos casos estos profesionales de la enfermería deben atender a varios centros de salud y tienen que «renunciar» a desarrollar muchas de sus competencias debido a la falta de tiempo por la sobrecarga de trabajo a la que se enfrentan.

Según el sindicato, España sigue alejada de la media de matronas y matrones por habitante que existe en numerosos países de nuestro entorno. En la Región, sería necesario alcanzar la cifra de 700 matronas en activo, de las que 200 deberían distribuirse en los distintos centros de Atención Primaria. Desde el sindicato no creen que, por el momento, sea necesario aumentar el número de plazas que se ofertan en los exámenes a Enfermero Interno Residente (EIR) ya que, en la actualidad, hay 800 matronas en la bolsa de trabajo a la espera de encontrar un empleo. Muchos de estos especialistas terminan ejerciendo la enfermería y no su especialidad, al no encontrar posibilidad de trabajo. En este sentido, desde SATSE se recuerda que las matronas y matrones proporcionan una atención integral a la salud sexual, reproductiva y maternal de la mujer, en su facetas preventiva, y de atención y recuperación de la salud, y, además de asistir el embarazo y posterior parto, atienden a la mujer en la fase de puerperio y al bebé hasta el día 28 de vida.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Premios Empresariales

 

Premios InnoBankia

Inscribe a tu empresa a los Premios Empresariales organizados por Prensa Ibérica, La Opinión y Bankia. Hasta el 20 de noviembre para apuntarte. Inscripción y bases en la web www.premiosinnobankia.com/murcia/

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp