Los nuevos secretarios generales de las Consejerías tomaron ayer posesión de sus cargos en un acto en el Palacio de San Esteban de Murcia en el que el presidente de la comunidad autónoma, Fernando López Miras, destacaron su papel para velar por la transparencia y les animó a «apostar por la participación» en todas las decisiones. Entre los diez secretarios generales solo hay una cara nueva, la del que fuera director de Planificación Estratégica de la Sociedad Estatal de Loterías y Apuestas del Estado Luis Alfonso Martínez Atienza, que será el nuevo secretario de la Consejería de Hacienda.

Además, varios de los anteriores secretarios generales han cambiado de departamento, como ocurre con María Pedro Reverte, quien hasta ahora era secretaria en la Consejería de Hacienda, ocupará ahora ese cargo en la de Presidencia. María Yolanda Muñoz, que era secretaria general de la antigua Consejería de Presidencia y Fomento se quedará en ese cargo en el nuevo departamento de Fomento e Infraestructuras, y Pilar Valero pasa de la antigua cartera de Cultura, Turismo y Medio Ambiente a la de Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente.

Por su parte, María Casajús, que ocupaba la secretaría general de la Consejería de Empleo Universidades y Empresa, se trasladará a la de Turismo y Cultura.

El resto de departamentos mantienen a sus secretarios generales: Enrique Ujaldón en Transparencia, Participación y Portavocía; María Dolores Valcárcel en Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca; María Robles en Educación, Juventud y Deportes; Miguel Ángel Miralles en Salud y Manuel Marcos Sánchez en Familia e Igualdad de Oportunidades. Tras jurar sus cargos, López Miras les dirigió una breves palabras en las que destacó que para lograr los avances del último año en materia de creación de empleo, crecimiento económico y derechos sociales, es necesario el «trabajo constante» de un amplio equipo de profesionales, por lo que les ha agradecido su trabajo.

Además, subrayó los esfuerzos por reducir la burocracia, algo que más que un objetivo es una «herramienta más» para avanzar en el crecimiento, y destacó también la apuesta por la «transparencia y la participación» por la que deben velar los secretarios generales, además de por la eficacia, modernización y mejor atención posible a los ciudadanos. El objetivo es que todas las acciones del ejecutivo sean transparentes y con el máximo rigor y seguridad jurídica, subrayó, a la vez que ha pedido a los nuevos secretarios generales que apuesten por la participación y la fomenten en cualquier situación, porque contar con la opinión de la sociedad siempre será positivo.

Por último, dio la enhorabuena a los nuevos cargos y les agradeció que hayan dado un «paso al frente», un «paso firme», dijo, para poner su «tiempo, prestigio, trabajo y conocimiento» al servicio de toda la seguridad.