Cada vez hay más información sobre salud a disposición de la población gracias, especialmente, a la importante cantidad de medios que permiten acceder a esos conocimientos. El protagonismo de las nuevas tecnologías late cada vez con más fuerza, y de ello se benefician los ciudadanos que ven cómo disponen de poderosas herramientas que hacen posible una estructura cada vez más conectada, permitiendo así un verdadero empoderamiento de los pacientes. Hablamos, en definitiva, de la Sanidad del futuro, que ya comienza a asomarse por el horizonte.

Con esta realidad como punto de partida, el Hotel Agalia de Murcia acoge esta mañana (de 10.00 a 11.45 horas) una jornada-conferencia, organizada por LA OPINIÓN y la empresa Celgene, bajo el título Innovación para una Sanidad basada en el valor, que contará con la ponencia de Enrique Fernández, gerente de Relaciones Institucionales de la compañía biofarmacéutica internacional, y Manuel Villegas, consejero de Salud de la Región de Murcia, que el pasado mes de marzo expuso en un congreso los últimos avances llevados a cabo en materia de innovación digital con el objetivo de optimizar la asistencia sanitaria. Entre estas acciones se encuentra el ´Portal del Paciente´, que ofrece multitud de herramientas al usuario, la última de las cuales, implantada por primera vez en la Región, facilita a los más de 30.000 pacientes que siguen tratamientos anticoagulantes el acceso a toda la información para el mejor control de su medicación. También hizo referencia a los proyectos europeos ´ProEmpower´, que busca poner en marcha una solución digital que ayude a los pacientes con diabetes tipo 2 en el proceso de autocuidados, e ´InDemand´, que pretende mejorar la asistencia sanitaria con las nuevas tecnologías a través de los retos propuestos por los propios profesionales de la Consejería y del Servicio Murciano de Salud.

Uno de los pilares de este foro, la empresa biofarmacéutica global Celgene, tiene el compromiso de mejorar la calidad de vida de los pacientes en todo el mundo, y lo hace ofreciendo tratamientos innovadores que respondan a necesidades no cubiertas hasta el momento. Prueba de ello es el acto de entrega de los Premios a la Innovación en el ámbito sanitario, que tuvo lugar en marzo de la mano de la Cátedra Celgene de Innovación en Salud de la Universidad de Alcalá. Con estos galardones se reconocieron los valores de la innovación, la investigación, el esfuerzo por romper barreras y el compromiso para mejorar la vida de los pacientes, en los ámbitos de Oncología, Hematología, Reumatología, Dermatología, y Gestión Sanitaria y Farmacia Hospitalaria.