Por ahora y sobre la mesa sólo hay grandes cifras y es imposible saber en qué medida va a afectar a la Región de Murcia el recorte del 5% en el nuevo presupuesto de la próxima Política Agraria Común (PAC) planteado por Bruselas. El recorte de las ayudas directas, uno de los principales pilares de esta política, sería del 3,5%.

"Es muy aventurado hablar de recortes concretos para los sectores que reciben ayudas directas", explicó el consejero de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, Miguel Ángel del Amor, quien se mostró esperanzado de que en las negociaciones que ahora empiezan entre los estados miembros y la Comisión Europea pueda evitarse esta reducción.

"Estamos en el principio de una larga fase que puede durar hasta dos años, pues está previsto que la nueva PAC entre en vigor en 2021", añadió el consejero, quien consideró normal la "intranquilidad" que la propuesta ha provocado en el sector. "Pero no se debe ser alarmistas ni dar cifras que no tienen ninguna base certera", insistió.

El nuevo marco financiero propuesto se ha resentido, entre otras cuestiones, por la salida de la Unión Europea del Reino Unido (Brexit), un factor con el que se contaba.

"Es cierto que este asunto puede afectar, pero nadie puede decir que no se vaya a conseguir que el presupuesto final de la PAC apenas se vea afectado si se acuerda finalmente que los estados miembros contribuyan con más fondos propios", apuntó Del Amor, quien, además, subrayó que la Región de Murcia seguiría siendo Objetivo 1, por lo que se pueden dar "condicionantes" que compensarían el posible recorte.

Entre esos condicionantes figuraría la vulnerabilidad por cuestiones medioambientales, ya que la aridez y pérdida de suelo si no se mantienen las explotaciones pueden jugar a favor de la Región en el reparto de los fondos.

En estos momentos todas las Comunidades Autónomas están analizando los borradores presentados, así como el Ministerio de Agricultura y el resto de los países miembros.

Por ahora, ya ha habido un país, Francia, que se ha mostrado totalmente en contra del presupuesto presentado por la Comisión Europea.

España, por su parte, a través de la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, intentará forjar alianzas con otros estados miembros, como la misma Francia e incluso Irlanda, que logren que finalmente se reduzca al máximo o se evite totalmente este recorte previsto.

Tejerina destacó, al conocer la propuesta de Bruselas, que "empezamos la negociación con el objetivo que siempre tuvimos, que es consolidar los apoyos que perciben hoy los agricultores y los ganaderos".

La ministra de Agricultura insistió en que los pagos directos son "una prioridad" porque a través de ellos se da "estabilidad y garantía de continuidad" al sector y son un instrumento para hacer que la agricultura sea "más sostenible".