El director general de Medio Ambiente de la Comisión Europea, Daniel Calleja, visitará hoy el Mar Menor y se reunirá con científicos, expertos y el "comité social" para conocer en primera persona la situación de la laguna y estudiar la posible colaboración de Europa en la búsqueda de soluciones con financiación e intercambio de expertos e investigadores.

Calleja ha mantenido a primera hora un encuentro con el presidente de la comunidad autónoma, Fernando López Miras, acompañado también por el consejero de Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente, Javier Celdrán, y durante la jornada se reunirá también con los comités Interdepartamental, el de Asesoramiento Científico y el de Participación Social, además de visitar diversas zonas del Mar Menor.

En declaraciones a los periodistas en el Palacio de San Esteban, Calleja ha mostrado su satisfacción por poder conocer hoy en persona el problema que sufre la laguna litoral, del que la Comisión Europea ha recabado ya numerosa información, ha dicho, y está "dispuesta a colaborar" con las soluciones para la recuperación de la misma.

En ese sentido, ha recordado que la Comisión Europea ha fijado ya entre sus prioridades de financiación para el próximo año las acciones relacionadas con el medio ambiente, para lo que aumentará un 70 por ciento los fondos del programa Life sobre conservación del medio ambiente y lucha contra el cambio climático.

Con la información que hoy recabará por parte de la administración regional, los científicos y los agentes sociales, ha señalado, la Comisión estudiará qué clase de apoyo adicional puede aportar, ya sea con financiación o con investigación a través del intercambio de expertos de otros países miembros.

Calleja ha señalado que Europa ve "con preocupación" la situación del Mar Menor, que forma parte de su red de espacios protegidos Natura 2000, pero también ha valorado las medidas puestas en marcha, que "llevarán tiempo" para dar resultados, pero que están ya actuando eficazmente y movilizando medios científicos, materiales y financieros para llegar a una solución.

En cualquier caso, ha insistido en la importancia de la jornada de hoy para recabar la mayor información posible y conocer el problema sobre el terreno.

Después, lo trasladará a Bruselas para decidir "qué tipo de apoyo europeo adicional puede ser necesario", desde la financiación hasta la asistencia técnica, porque la Unión Europea "quiere ser parte de la solución" para la laguna litoral.

Por su parte, el consejero Celdrán ha considerado que en estos momentos la situación del Mar Menor es "objetivamente mejor que el año pasado", pero ha insistido en que no se puede ser aún "optimista", dado que "la evolución es positiva, pero muy lenta".

En ese sentido, ha recordado que "los problemas del Mar Menor no son dos o tres, sino muchos", por lo que las soluciones a los mismos son complejas, tienen una tramitación legal y medio ambiental también ardua y en algunos casos, soluciones puntuales suponen daños colaterales que deben ser evitados.

No obstante, ha subrayado que ya se han puesto en marcha muchas y diversas medidas para tratar de actuar sobre cada uno de los problemas de la laguna costera, como medidas para evitar vertidos agrícolas, mejoras en la red de saneamiento para limitar también ese tipo de vertidos, limitaciones a la actividad náutica y la navegación a motor, o iniciativas para evitar filtraciones del acuífero cuaternario, entre otras.

"Intentamos trabajar lo más rápido posible", ha dicho, pero las leyes medioambientales y la complejidad del problema evitan un avance más rápido en la recuperación, aunque ha insistido en que sí se están produciendo avances en la recuperación.