El Servicio Murciano de Salud (SMS) quiere acabar con la incertidumbre que tienen los pacientes que entran en lista de espera para una operación y no saben cuándo serán llamados para pasar por el quirófano. Para ello ha diseñado una nueva herramienta que comenzará a funcionar la próxima semana y gracias a la cual los murcianos podrán saber a través del Portal del Paciente la fecha aproximada en la que serán llamados para ser intervenidos.

El consejero de Salud, Manuel Villegas, anunció ayer que este sistema comenzará a funcionar en los próximos días con los pacientes que tienen que ser intervenidos de cataratas, al ser los más numerosos y representar estas operaciones el 40 por ciento de todos los actos quirúrgicos. Concretamente, unos 5.900 pacientes de los 13.000 que hay a la espera de una operación corresponden a cataratas.

A través del Portal del Paciente cada ciudadano podrá ver el aviso de la lista de espera quirúrgica, que le indicará la fecha aproximada de su operación en un intervalo de quincenas, ya sea la primera o la segunda quincena de un mes concreto. El gerente del SMS, Asensio López, explicó que esta información se irá actualizando al inicio de cada mes, ya que el orden de la lista de espera puede sufrir modificaciones puntuales «al tratarse de un sistema dinámico».

López cree que así se resolverá uno de los principales problemas a los que se enfrentan los ciudadanos que tienen que entrar al quirófano, la incertidumbre de saber cuándo serán llamados. A esta iniciativa se irán sumando el resto de intervenciones y a las de cataratas seguirán las de traumatología con las prótesis de cadera y rodilla, las hernias, juanetes y operaciones urológicas, en orden descendente desde las más habituales a las menos frecuentes.

La información a la que tendrán acceso los pacientes también estará disponible para los médicos de familia y los especialistas, quienes podrán consultar las fechas de las intervenciones a través de la historia clínica desde sus propios ordenadores.